Si algo aseguró Diego Peretti sobre el texto escrito por Neil Simon, es que a pesar de que fue pensado para el cine, en el teatro, encaja a la perfección. Y así lo es. Porque al margen del conflicto principal entre los personajes, "La Chica del Adiós" es una comedia romántica que traza una historia sencilla y que se ajusta a la actualidad.
Paula (Paola Krum) es una bailarina retirada que vive con su hija Lucía y sufre los avatares del amor, sintiéndose culpable de sus erradas elecciones. La partida de Tony, su novio, la cruzará con Rodolfo (Diego Peretti), un actor rosarino que llegó a la capital para debutar en el teatro comercial y alquiló su departamento. Ella abandonada, sin trabajo, inevitablemente deberá convivir bajo en el mismo techo. En esa rutina, cada uno con su personalidad, sus obsesiones y miserias irán cosechando una relación que llegará al enamoramiento final.
Pese a que la trama es simple, el encanto radica en la adaptación de Claudio Tolcachir y la comicidad de los personajes. En escena, la escenografía recrea un departamento con dos habitaciones, donde se dividirán las escenas sin baches. Otro punto a favor es el piano y la música en vivo, que le brinda mayor verosimilitud a la historia.
Una vez más Diego Peretti se luce en un papel que le sienta a la perfección, interpretando a un actor mañoso y obsesionado con su trabajo, que muestra su costado más humano. Sabe manejar sin fisuras el ritmo vertiginoso de la comedia, logrando grandes momentos de comicidad en el clímax de la obra.
Brilla también Paola Krum, quien hace alarde de su capacidad física como bailarina e interpreta a una mujer insegura, desencajada y desencantada del amor.
Otro rol que sorprende es el de Gipsy Bonafina. La actriz y cantante, toca el piano en vivo y se luce con el desdoblamiento de varios personajes en escena con naturalidad. Hace uso de todos sus recursos físicos y vocales, con interpretaciones alocadas, que se transforman en un hilo conductor del relato, logrando una teatralidad única a la obra.
Por su parte, la joven Lucía Palacios interpreta con soltura a una niña, que parece ser más adulta que su propia madre.
"La Chica del Adiós", goza de un texto con la comicidad justa, una trama simple y un final predecible. Pese a eso, la adaptación teatral del clásico estrenado en el cine en 1977 goza de plena vigencia en estos tiempos. Personajes encantadores, con conflictos personales que se entrelazan con momentos delirantes, de la mano de un elenco con equilibrio y química escénica. Una comedia, que el público transita con expectativa, se identifica y no defrauda.
Ficha
"La chica del adiós"
Dirección: Claudio Tolcachir.
Actúan: Diego Peretti, Paola Krum, Lucía Palacios y Gipsy Bonafina.
Funciones: viernes 9 y sábado 10 de setiembre, a las 21.30.
Lugar: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).
Calificación: Muy buena.