Salir del humor, para encontrar otras propuestas, que caminen por expresiones poco exploradas. Siempre con la premisa de que sea gustoso, atractivo para el grupo y el público.
Y de un taller de teatro, comandado por Guille García (histórico actor del elenco El Taller y "Humor de miércoles"), nació La Decimotercera Compañía, un elenco conformado por trece actores, amateur y experimentados, que se volcaron a investigar y crear una nueva aventura teatral.
Así surge "La Casa", la obra debut del elenco, donde indaga en el género del terror volcado a los códigos teatrales. Con tres funciones desde el viernes 7 de abril y durante todos viernes del mes, usurpan la sala el Taller, para contar una historia de espanto.
Asustar al público
Solo deciocho personas del público serán testigo de los sucesos que se apoderan de “La Casa”. Cada sala del teatro, el patio interno y sus rincones, serán el camino de suspenso, que recorrerán los protagonistas, hasta desatar lo más profundo de sus miedos.
“El elenco surgió desde un taller el año pasado y se sumó actores con experiencia. Y tenía ganas de hacer algo que nos gustara, que la pasemos bien, además de sumar la parte de investigación. Por eso decidimos que fuera de terror y comenzamos a tomar elementos del cine y lo trasladamos al teatro”, sostiene Guille García director de la obra, con la que se toma un poco de licencia del humor y busca un nuevo desafío.
De a poco, los habitantes de la casa, adentran al público a un recorrido cargado de misterio, donde finalmente serán protagonistas de la historia.
“Lo interesante de esta obra es que se rompe la cuarta pared y a medida, que el público recorre la casa, queda en el medio de la escena. Aunque no hicimos hincapié en el humor, hay pasajes humorísticos, pero lo que queremos es sorprenderlos y asustar al público. Como de un momento al otro pueden pasar por esos dos estados”.
Rocío Dieguez, Martín Fernández, Diego Grilli, Bernarda Hopp, Beto Lisanti, Francisca Manchón, María Miralles, Lucas Segreti, Carlos H Sosa, María José Olivera, Virginia Ubaldini, Cristian Vega, Sebastián Vicario y Lautaro Zera son los protagonistas de esta historia, que conjuga lo mejor del género del terror, con una puesta no convencional, donde los efectos sonoros, la iluminación y el uso del espacio, son parte del engranaje escénico.
“Investigamos mucho sobre el sonido en las películas de terror. Sin efectos sonoros, no hay misterio. Y sumamos la iluminación, marcando los puntos que queremos mostrarle al público. Incluso usé un recursos con linternas que vi en la obra “Amar” de Alejandro Catalán. Le pedí autorización y sumamos ese juego con las luces”, cuenta sobre el proceso de creación y la puesta en escena.
Aventurarse a nuevos proyectos y salir de la zona de confort, da buenos resultados. Un grupo homogéneo que quiere seguir creciendo, de la mano de un director inquieto, dispuesto al riesgo.
“Se dio algo muy bueno con el grupo, ya que alguno de los chicos que tomó el taller el año pasado, ahora estudian teatro en la Universidad y quieren crecer. Con esta obra, vamos a financiar nuestro próximo proyecto, que será sobre el teatro negro. Acá en Mendoza no se hace y quiero llevarlos a otros códigos”.
La ficha
La Casa
Dirección: Guille García.
Actúan: Rocío Dieguez, Martín Fernández, Diego Grilli, Bernarda Hopp, Beto Lisanti, Francisca Manchón, María Miralles, Lucas Segreti, Carlos H Sosa, María José Olivera, Virginia Ubaldini, Cristian Vega, Sebastián Vicario y Lautaro Zera.
Funciones: viernes 7 de abril, a las 21.15, 22 y 22.45. Repite todos los viernes del mes.
Lugar: teatro El Taller (Granadero 1964, Ciudad).
Entrada: $100. Entradas anticipadas por la fan page La Decimotercera Compañía.