Se sabía que los números de la Asociación del Fútbol Argentino eran críticos, y Armando Pérez lo terminó de confirmar en la conferencia de prensa que brindó la Comisión Normalizadora.
“La AFA tiene una deuda por todo concepto de 500 millones de pesos, con un costo operativo mensual de 50.000.000 y un descubierto de 24.000.000 y tiene todos sus activos cedidos a terceros”, aseguró Pérez, quien estuvo acompañado por Javier Medín, Carolina Cristinziano y Pablo Toviggino, los otros miembros de la Comisión.
Además, Pérez contó que hay una deuda importante con Gerardo Martino. “Le debemos de diciembre a julio”, confirmó. “Vamos a conversar con cada club y después de un tiempo tomaremos medidas. Tenemos deudas con proveedores y vamos a ver cuál es la deuda con cada uno", agregó, y reveló que ya está cobrado el contrato de Rusia 2018 y parte de Qatar 2022.
La Comisión Normalizadora avisó que pedirá balances de los clubes y va a controlar cuánto entra y sale. Y habrá multas y sanciones deportivas para los que no cumplan.
“El Comité tiene la instrucción de FIFA de aplicar el Fair Play financiero”, dijo Medín. El dinero extra que Pérez gestionó ante el gobierno nacional, que serían unos 350 millones de pesos para alcanzar los 1.250 millones de pesos por el próximo semestre, fueron la llave para destrabar al menos momentáneamente el conflicto.
De todas maneras, el vicepresidente de Chicago y hombre fuerte de la B Nacional en AFA, Daniel Ferreiro, fue poco menos que escéptico y dejó en claro que con la situación actual, y sin las mejorías garantizadas “por escrito”, el ascenso no comenzará. "
Si está garantizado el millón y medio (de pesos mensuales) por escrito, el tema de los traslados y el tema de la seguridad como habíamos firmado en marzo con Fútbol para Todos, lo definiremos", aseguró Ferreiro.