Peligran 900 puestos de trabajo en el ingenio azucarero en quiebra La Esperanza

El gobernador Gerardo Morales prometió que llegará "un nuevo grupo inversor"

Peligran 900 puestos de trabajo en el ingenio azucarero en quiebra La Esperanza

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reveló que en marzo próximo "un nuevo inversor" podría hacerse cargo del ingenio La Esperanza, en la que se desempeñan 900 empleados, y aseguró que la propuesta es construir "una mesa de diálogo" de la que participen los trabajadores.

"En marzo puede hacerse cargo un nuevo inversor, estamos muy cerca", expresó anoche el mandatario jujeño tras una reunión que mantuvo con dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza (SOEA).

En este marco, sostuvo que, "por los movimientos y las condiciones del mercado", se trata del "mejor momento para que un grupo económico se haga cargo del ingenio".

El encuentro de Morales con los representantes gremiales se concretó tras un pedido de los trabajadores La Esperanza para interiorizarse sobre el funcionamiento de la planta, las condiciones para su venta y el futuro de las fuentes laborales, en el marco de proceso de reconversión productiva y saneamiento del ingenio.

"La idea es constituir una mesa de diálogo con participación de los trabajadores, de manera que el ingenio no caiga", sostuvo Morales y aseguró que, "más allá de las diferencias", siempre buscará "el consenso con los trabajadores de La Esperanza".

Las diferencias aludidas por el gobernador fueron las que motorizaron hace dos semanas medidas de fuerza de los trabajadores azucareros que incluyeron un paro de actividades y un corte en la ruta nacional 34, a la altura de San Pedro.

Al dar precisiones sobre el futuro de la empresa, Morales subrayó que el gobierno provincial tiene en vista a "tres grupos inversores, con proyectos avanzados", y detalló que, incluso, "algunos de ellos están evaluando el estado de la planta, sus recursos y proyecciones, como ser el trapiche, el campo y la seguridad industrial, entre otros ítems".

Según afirmó el diario Clarín, Jujuy destinó más de 600 millones de pesos para mantener en funcionamiento la empresa. En tanto, fue el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el que realizó un salvataje al ingenio, con una inversión de 1.000 millones de pesos, a través del Ministerio de Agroindustria.

Sin embargo, el propio Morales denunció corrupción en la empresa: “Van a tener que rendir cuentas de esto en la Justicia todos los que vaciaron el ingenio", expresó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA