La justicia mendocina imputó a tres sindicalistas por las protestas y cortes de calle del miércoles, pero sin protocolo antipiquetes de por medio: simplemente aplicó el artículo 194 del Código Penal, que castiga a quienes bloquean las calles y el normal funcionamiento de los transportes.
Los imputados son Roberto Macho, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, Federico Lorite, secretario de SITEA, y Raquel Blas, referente de ATE.
Los tres encabezaron marchas diferentes para protestar por lo mismo: despidos estatales, paritarias sin techo y protocolo antipiquetes.
La fiscal Daniela Chaler, explicó por qué los imputa: “Este ministerio público ha decidido imputar a las tres personas a raíz del delito 194 del Código Penal, que reprime a las personas que entorpezcan el normal funcionamiento de los medios de transporte por tierra. Por ahora, tenemos imputados que Federico Lorite, quien se apersonó en la Fiscalía y ha sido notificado de la imputación. Además, se imputó a dos personas más, Roberto Macho y Raquel Blas, quienes todavía no han venido a notificarse de la imputación que pesa en su contra”.
“El delito está previsto en el artículo 194 del Código Penal y tiene una pena de 3 meses a 2 años de prisión. Es un delito leve. La conducta atípica es entorpecer el normal funcionamiento de los medios de transporte por tierra, que es lo que sucedió en este caso, obstruir una calle sin dejar una vía libre para que circulen un vehículo constituye ese delito”.
“No tenemos más personas identificadas, pero nos han acompañado la denuncia con un CD con fotografías y filmaciones. Además, recurrimos a los medios, a los que les solicitamos que nos aporten las filmaciones o fotografías”
Macho y Blas se concentraron en Peatonal y San Martín, donde hubo un corte de tránsito. Pero un grupo de hombres de ATE que participan del acampe en Brasil y San Martín, partieron pasadas las 9 hacia donde estaban Macho y Blas. Por eso quedó cortada San Martín.
Pasadas las 10 esta columna partió por San Martín hacia el norte, dobló por Necochea hasta 9 de Julio, donde se concentraban los hombres de ATE en la Empresa Provincial de Transporte; todos siguieron por 9 de Julio hasta Espejo, doblaron al oeste hasta Patricias Mendocinas y pasaron por la Legislatura dedicándole apenas una bomba de estruendo.
Por Patricias siguieron hasta Casa de Gobierno y los micros, durante ese tiempo, tuvieron dificultades para circular.
En esta movilización también estaban anotados los dirigentes de Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados, Judiciales, Ampros, Sindicato de Prensa, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y los partidos del Frente de Izquierda, Partido Obrero (PO) y de los Trabajadores Socialistas. (PTS).