Impulsan un proyecto para instalar colchonetas en los muros de las canchas mendocinas

El pedido fue del concejal Edgardo Rodríguez al Concejo Deliberante de Godoy Cruz. Es para columnas y paredes lindantes al campo de juego.

 Impulsan un proyecto para instalar colchonetas en los muros de las canchas mendocinas

La muerte del futbolista Emmanuel Ortega, en mayo pasado, tras golpearse la cabeza contra el paredón de una cancha, obró como disparador de una serie de denuncias sobre las malas condiciones de seguridad que existen en los estadios argentinos. Además, tras el fallecimiento del jugador de San Martín de Burzaco (Primera D Metropolitana), se sucedieron otros cinco accidentes similares aunque ninguno de extrema gravedad. Hace un año, en Mendoza ocurrió un episodio parecido con Emanuel Castellanos, jugador del CEC, quien afortunadamente pudo recuperarse del fuerte golpe que sufrió en su cabeza.

Por tales motivos, el concejal Edgardo Rodríguez (UCR) elaboró un proyecto que tiene el propósito de evitar este tipo de sucesos en las canchas mendocinas. El escrito puso énfasis en las facultades del HCD para adoptar medidas tendientes a salvaguardar la seguridad e integridad físicas de las personas, dentro de las competencias otorgadas por la Constitución Nacional, Provincial y la ley Nº 1.079.

“En virtud de adoptar medidas para evitar cualquier tipo de accidentes y salvaguardar la vida e integridad de todos los habitantes de Godoy Cruz que realizan alguna actividad deportiva dentro del departamento, solicitamos como requisito para la habilitación municipal de canchas, micro estadios y playones, públicos y/o privados, donde se practiquen actividades deportivas de tipo profesional, amateur o de dispersión como fútbol, jockey, basquetbol, handball, la colocación de colchonetas protectoras que recubran, columnas, paredes y muros lindantes a las líneas  de campo de juego”, explicó el autor del proyecto,

Las especificaciones del proyecto establecen que dichas colchonetas protectoras deberán ser de material  ignífugo, es decir que rechaza la combustión y protege contra el fuego y no deberán tener menos de 10 centímetros de ancho.

Asimismo, en dicha reglamentación consta que las paredes de las instalaciones cubiertas y descubiertas aptas para el desarrollo de deporte, que por sus características de tamaño, superficies y  que a la fecha  tengan una distancia menor a 4 metros, entre las líneas  del campo y las paredes, muros, columnas, gradas, deberán cubrirse hasta la altura de 1,50 metros en toda su longitud de banda.

La Dirección de Inspección y Fiscalización de la Municipalidad de Godoy Cruz será la encargada de controlar y hacer cumplir la disposición aprobada por el HCD. En cuanto a las instalaciones ya habilitadas previamente, tendrán que ajustarse a la siguiente norma en un plazo no mayor de 120 días contados desde la fecha de sanción de dicha ordenanza.

Actualmente la comuna cuenta con 19 locales habilitados donde se juega Futbol 5, como así también con micro estadios, playones deportivos y canchas de futbol profesional: polideportivos municipales, canchas del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, Andes Talleres y el Estadio Municipal.

El pasado 13 de septiembre, en el Estadio Municipal local se enfrentaban las categorías 2005 de Independiente Rivadavia y Godoy Cruz por la Liga Mendocina de fútbol. El partido fue suspendido luego de que dos jugadores chocaran y uno de ellos golpeara su cabeza contra el borde de un paredón, lo que le produjo un corte muy grande en su cabeza y la inmediata perdiendo de conocimiento.

Si bien el accidente se produjo en una competencia futbolística, en el departamento se desarrollan todo tipo de deporte y éste tipo de accidentes pueden ocurrir en cualquier otra disciplina deportiva como vóley, handbal, jockey, basquetbol, etc.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA