Un prófugo de la Justicia con un frondoso prontuario fue detenido esta mañana a cuando viajaba en un colectivo por pleno Centro mendocino. "Icuco" fue recapturado gracias a un llamado anónimo que alertó a la Policía e indicó que viajaba en ese colectivo. La unidad fue detenida y los efectivos arrestaron al acusado de asesinar a un joven de 19 años en 2009.
Alrededor de las 7.30, efectivos de la división Búsqueda de Prófugos fueron alertados a través de un llamado telefónico sobre el supuesto paradero de Daniel Soler Pérez. Quien tenía el dato preciso era una mujer, que les indicó a los sabuesos que el sospechoso viajaba en un colectivo de la línea 63 del Grupo 6. La voz femenina incluso dio detalles de cómo el hombre de 37 años, apodado "Icuco", estaba vestido.
De inmediato, los uniformados se pusieron en marcha y el móvil 2763 logró alcanzar al micro cuando transitaba cargado de pasajeros por la esquina de Las Heras y Belgrano de Ciudad. Los policías le solicitaron al chofer del transporte que detuviera la marcha y efectivos ingresaron a la unidad simultáneamente por las puertas delanteras y traseras del vehículo.
Cuando le pidieron la documentación para identificarlo, “Icuco” les aportó a los pesquisas una tarjeta laboral con su foto pero con otro nombre y número de DNI. Sin embargo, los detectives de Búsqueda de Prófugos sabían que era falsa por lo que lo arrestaron y lo trasladaron a la base de la división, ubicada en el Palacio Policial.
Ya en el destacamento, los efectivos corroboraron que se trataba de Soler, quien se había fugado del penal de Boulogne Sur Mer el 14 de enero de 2005 y desde entonces había permanecido en la clandestinidad.
A través de información que aportaron desde la Unidad Investigativa de Las Heras se supo que, además, “Icuco” era investigado y tenía pedido de captura desde el 25 de agosto de 2009, por estar sindicado como el autor de un homicidio agravado. Durante la tarde de hoy, Soler fue ingresado al penal San Felipe.
Un "ajuste" sangriento
El hecho de sangre que se le atribuye a Soler, y que originó el pedido de captura, fue perpetrado la noche del 10 de agosto de 2009 en el interior del barrio Jesús Salvador, de Las Heras según confiaron fuentes policiales.
Minutos después de las 22 de ese día, Germán Armando Torres (19) salió de su casa, se despidió de su mamá y cruzó la calle para comprar unas gaseosas en el quiosco de la esquina de Álvarez Condarco y Uspallata. En ese momento, dos sujetos -se presume que uno de ellos era "Icuco"- bajaron de un auto blanco y le dispararon.
El muchacho fue trasladado al centro de salud 17, de Las Heras, pero cuando llegó los médicos confirmaron que estaba sin vida. Presentaba un disparo que había ingresado por la espalda y salido por el tórax, a la altura del corazón.
De acuerdo a averiguaciones posteriores, “Icuco” habría ejecutado a Torres al acusarlo de haberle robado un equipo de música a su novia.