El Airbus A320 de EgyptAir transmitió mensajes automáticos señalando humo a bordo antes de caer el jueves al Mediterráneo, según confirmaron ayer los investigadores de la aviación civil francesa, mientras prosigue la búsqueda de más restos del avión.
Hasta este momento, el gobierno egipcio y la comunidad de expertos parecían privilegiar la tesis del atentado para explicar lo ocurrido con el A320 de EgyptAir, que viajaba de París a El Cairo con 66 personas a bordo, entre ellas 30 egipcios y 15 franceses. El aparato se hundió en las aguas del Mediterráneo la madrugada del jueves tras haber desaparecido de los radares.
Los primeros vestigios del avión, así como algún resto humano, han sido descubiertos a 290 km al norte de Alejandría por aviones y barcos desplegados por el ejército egipcio, que publicó ayer algunas fotos de lo hallado: una mochila rosa pintada con mariposas, un pequeño pedazo de fuselaje, cubiertas de asientos destrozados, un chaleco salvavidas abierto...
Los investigadores franceses de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) “confirman que hubo mensajes Acars (Aircraft Communication Addressing and Reporting System) emitidos por el avión señalando humo en cabina poco antes de que se interrumpieran las transmisiones de datos”, declaró ayer un portavoz.
“Todavía es demasiado pronto para interpretar y comprender las causas del accidente mientras no hallemos los restos del aparato ni las grabaciones. La prioridad de la investigación es hallar los restos y las grabaciones”, añadió.
Medios de prensa estadounidenses ya habían informado de la existencia de humo de origen indeterminado en la parte delantera del avión, poco antes de que cayera al mar. Los mensajes Acars son datos generados y transmitidos automáticamente por el aparato durante el vuelo.
Según los medios estadounidenses, este sistema emitió alertas durante dos minutos, una de ellas señalando humo de origen no determinado en la parte delantera de la cabina, y otra un fallo del sistema electrónico del control del avión, antes de que éste iniciara su caída.
Según Philip Baum, un especialista de aeronáutica, “los instrumentos del avión se apagaron”.
Búsqueda contrarreloj de las cajas negras
A falta de reivindicación de un eventual atentado, más de dos días después de la tragedia, solamente un análisis de los vestigios del avión, de los cuerpos y, sobre todo, de las cajas negras permitirá determinar las razones de la tragedia.
Francia envió un patrullero de alta mar con material para buscar las cajas negras, y que debe llegar hoy o mañana a la zona. Las balizas de estas grabaciones sólo pueden emitir de “cuatro a cinco semanas” antes de que sus baterías se agoten, recordó la embajada de Francia en El Cairo.
Hace seis meses, la rama egipcia del grupo Estado Islámico (EI) hizo explotar una bomba a bordo de un avión de turistas rusos encima del Sinaí egipcio, matando a sus 224 ocupantes.
En este contexto, Egipto y los expertos habían adelantado desde este jueves la tesis del atentado para explicar la caída del Airbus, apoyándose en el hecho de que la tripulación no emitió previamente ningún mensaje de alerta.
La bomba que explotó a bordo del chárter ruso el 31 de octubre de 2015 desintegró instantáneamente el avión, causando lo que los expertos califican de “despresurización explosiva” debido a la gran altura a la que volaba en ese momento, unos 11 kilómetros. AFP
Controles rigurosos, pero la seguridad puede fallar
Explosivos con forma de papel u ocultos en frascos de remedios o saleros. Diminutos detonadores eléctricos. Los agentes de seguridad en el aeropuerto principal de París están entrenados para detectar toda clase de artefactos que podrían derribar un avión. Pero la verdad pura y dura es que la seguridad siempre puede fallar.
Las autoridades aeroportuarias de Francia y otros países, conocedoras de los riesgos por dolorosa experiencia propia, son renuentes a especular si una falla de seguridad contribuyó a la caída del vuelo 804 de EgyptAir el jueves.
El estado de emergencia rige en Francia desde los ataques del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos, luego de dos ataques mortíferos a principios de 2015, todos vinculados con el grupo Estado Islámico.
Se ha reforzado la seguridad de cara al Abierto de Francia de tenis, que comienza el domingo, y la Eurocopa, que durará un mes entero a partir del 10 de junio. Los ataques del 22 de marzo en el metro y el aeropuerto de Bruselas dejaron 32 muertos. AP