El nombre de Deepwater Horizon es mayormente sinónimo de catástrofe medioambiental y negligencia corporativa. Para Mike Williams, quien sobrevivió a la explosión de una plataforma petrolífera en abril de 2010 tirándose de clavado al Golfo de México desde una altura de varios pisos, se trata de algo distinto.
“Los 11 hermanos que murieron fueron olvidados de inmediato”, dijo Williams desde su casa en Sulphur Springs, Texas. “Entendemos el petróleo. Es malo, sí. Los pájaros están muriendo y los camarones y los cangrejos y todas esas cosas. Pero esos no son hermanos, hermanas, tíos, tías, hijos, hijas. Los camarones pueden volver. La gente no, no podemos traer a esos chicos de vuelta”.
La película "Horizonte profundo", de Peter Berg, que se estrena hoy, se enfoca en el costo humano de una verdadera tragedia. Mark Wahlberg actúa como Williams, una figura central en un segmento del programa noticioso "60 Minutes" que se enfocó en los trabajadores de Deepwater Horizon.
“Probablemente existen muchas maneras distintas de contar esta historia o cualquier historia, pero me gusta este enfoque”, dijo Berg (“Friday Night Lights”, “Battleship”). “Me conmovió mucho el hecho de que esos 11 hombres perdieran sus vidas y que yo ni siquiera lo supe antes de ver 60 Minutes”.
A gran escala
Hecha por Lionsgate con un presupuesto de más de 100 millones de dólares, “Horizonte profundo” le da a una historia de la vida real el tipo de tratamiento cinematográfico usualmente reservado para los superhéroes.
Una réplica de la torre petrolífera, a una escala de 85%, se construyó en un antiguo parque de diversiones Six Flags en Louisiana, con más de 1,3 millones de kilos de acero, uno de los sets de filmación más grandes que se hayan erigido.
El film, basado en un artículo del New York Times que detalló los acontecimientos en torno a la explosión, hurga en los detalles y las políticas de la vida en la torre antes de la caótica explosión.
“Es maravilloso que el estudio haya tomado el riesgo de hacer una película que no tiene el potencial para una secuela”, dijo Wahlberg. “En un momento en que estamos bombardeados por cintas de superhéroes y otras cosas, es agradable tener una película de acción para adultos realmente inteligente”.