El cierre de listas dejó heridas en todos los partidos

Los disconformes se concentran especialmente en el oficialista Cambia Mendoza. La posibilidad de interna posterga hasta agosto los excluidos en el frente peronista, Somos Mendoza. Repaso de los “vacunados” y las razones.

El cierre de listas dejó heridas en todos los partidos

“Muchachoos…..¡¡¡Nos vacunaron!!!!…..El único cargo que nos aprobaron en la lista…. es…  el mío...”

La frase (y a continuación un silencio sólido  entre miradas desconfiadas desde ceños fruncidos) se volvió a repetir entre negociadores de espacios en las nóminas partidarias y grupos de aspirantes a precandidatos de los colores más diversos.

Ese sábado 24 de junio -día del cierre de presentación de listas- la campaña de ‘vacunación’ pareció sumarle una nueva fecha al calendario inmunológico argentino.

Como es de suponer la cantidad de "heridos" del cierre de listas fue mayor en el oficialista Cambia Mendoza (UCR y asociados) por ser oficialista y por haber concentrado su oferta en una lista única.

Pero en agosto con las PASO, el mayor número de “damnificados” puede trasladarse a Somos Mendoza, el frente del PJ y la principal fuerza opositora.

En el gobernante Cambia Mendoza la campaña de "vacunación" no pasó por los intendentes oficialistas, ya que todos pudieron aportar "un nombre de un precandidato" a legislador provincial.

Aunque en los casos de Las Heras, Santa Rosa y Godoy Cruz los nombres surgieron más de la Casa de Gobierno que de la intendencia.

Sí afectó a uno de los aliados progresistas de la UCR en Cambia Mendoza. Libres del Sur no podrá intentar la renovación de la banca nacional que hoy tiene Graciela Cousinet. Este espacio -

Primero Mendoza- no presentará listas en medio de las fuertes presiones del macrismo para llevar una sola boleta unificada en los tramos nacional y provincial.

También resultó “vacunado” el radicalismo no cornejista, tres de cuyos legisladores no están en los listados para renovar sus bancas ni fueron consultados a la hora de elegir a sus “sucesores”.

Esto involucra a los senadores Armando Camerucci, Raúl Ferrer y Walter Soto cuya ausencia en el recinto esta semana (junto a la de Adrián Reche) y el "aporte" de una picardía del PJ,  terminó con la caída de una sesión legislativa con temas centrales (Código Procesal Civil y Ordenamiento Territorial). Y derivó en la actual discusión sobre un "ítem banca" motorizada desde el Ejecutivo.

Es un hecho que al menos uno de esos senadores prepara la presentación de un pedido de licencia por tres semanas más, sin goce de dieta y a partir de mañana. Al parecer los heridos del cierre de listas en Santa Rosa, Las Heras y San Rafael seguirán afectando por un tiempo a la bancada oficialista en Senadores.

Otro “vacunado” en el radicalismo no cornejista fue el ex diputado nacional Juan Fernando Armagnague. Su lista alternativa “Dignidad Partidaria” no podrá participar en las PASO de agosto. Fue descartada por la junta electoral “por la falta de cumplimiento a los requisitos exigidos”, que oportunamente fueron elevados.

Vacunas repartidas

En tanto en el opositor Somos Mendoza (PJ más aliados) también hubo adhesión al cronograma de “vacunaciones”. Aunque aquí los efectos se disimularon al quedar repartidos en tres líneas.

Esto permitió triplicar el número de aspirantes y reducir -por ahora y hasta agosto- el volumen de los heridos.

Dos de las tres listas están encabezadas por “vacunados” de otras épocas. En Nueva Conducción Omar Félix encabeza por primera vez una lista en la que en otras oportunidades había sido relegado al segundo lugar. Y en Construyendo Mendoza, Jorge Tanus se puso al frente de una nómina que antes había intentado encabezar sin conseguirlo.

En tanto en Unidad Ciudadana, la oleada “renovadora de rostros” dejó afuera de las listas a un nombre de peso: el senador Gustavo Arenas. El tema suscitó  discusiones internas dentro de un kirchnerismo sin sintonías plenas entre sus tres legisladores nacionales.  La senadora Anabel Fernández Sagasti y el diputado Alejandro Abraham, aparecen por un lado, y el diputadol Guillermo Carmona por otro. También en el sector kirchnerista no peronista se escucharon algunos cuestionamientos especialmente desde el Partido Comunista.

En otras fuerzas políticas no hubo demasiado espacio para "vacunaciones" ya que los lugares en las listas de algunos tramos superaron a los aspirantes.

Vacunatorio Central

En el Frente de Izquierda más que una “vacunación” lo que hubo fue una “facturación”, porque el rotundo 9 a 1 de las PASO de 2015 le dejó suficiente espacio al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) para “pasar factura” en el reparto con el Partido Obrero (PO) con un “generoso” 8 a 2 en la distribución de candidatos y de tiempos de rotación entre legisladores y concejales electos.

En otras fuerzas políticas no hubo demasiado espacio para “vacunaciones” ya que los lugares en las listas de algunos tramos superaron a los aspirantes. En esta situación estuvieron el Partido Intransigente (PI) de José Luis Ramón; Encuentro por Mendoza (peronismo disidente) con María Ubaldini; Podemos con la Izquierda (ex MST) de Gerardo Uceda, Frente Popular (PTP y Forja) con Carmelo Cortese y el Partido Verde con Emanuel Fugazoto.

Este panorama contrasta con el del frente oficialista. “No ponen en juego ninguna banca”, dijo Cornejo para explicar las ausencias de precandidatos del Partido Socialista, de Libres del Sur o del Frente Renovador en los dos primeros puestos de las listas legislativas de Cambia Mendoza. Allí los lugares fueron ocupados por radicales o macristas probadamente cornejistas y las listas se abrieron sólo en algunos casos y desde el tercer lugar en adelante.

Casualidad o coincidencia. El viernes 23 de junio  -un día antes del cierre de listas- el gobernador  Cornejo y su ministra  Claudia Najul -cabeza de lista a diputada nacional- dejaron inaugurado el nuevo edificio del Vacunatorio Central de la provincia, muy cerca de la Casa de Gobierno. “En Mendoza tenemos el orgullo de contar con uno de los porcentajes más altos de vacunación”, subrayaron ese día.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA