“Hembras”: el coraje tiene perfume de mujer

Dirigida por Teresa Constantini, la obra reúne la vida de personalidades destacadas de los últimos cien años de nuestra historia. Ana María Picchio, una de las protagonistas cuenta el espíritu femenino que reina la puesta. Mañana y el martes en el teatro

“Hembras”: el coraje tiene perfume de mujer
“Hembras”: el coraje tiene perfume de mujer

Aguerridas, combativas y soñadoras. Aunque poco se conozca, muchas mujeres marcaron un camino de liberación, en un mundo regido por los hombres.

Y para lograr un presente con igualdad de derechos y oportunidades, hubo quienes desafiaron los pensamientos de una época y gracias a su coraje y convicción, dejaron una huella en las crónicas más reciente de nuestro país.

¿Se puede reunir en el escenario a Julieta Lamberi, Aurelia Vélez Sársfield, Salvadora Medina Onrubia, Alicia Moreau, Lola Mora, Eva Perón y Alfonsina Storni? La actriz y directora Teresa Constantini lo pensó y lo hizo realidad en “Hembras. Un encuentro de mujeres notables”, la obra que se presentará con doble función en el teatro Independencia.

Bajo los textos de Josefina Delgado, Araceli Bellotta, Patricia Suárez, María Rosa Lojo e Inés Fernández Moreno, Constantini adaptó la historia a una puesta de teatro leído semi montado, en donde amalgama la vida y el mundo interior, en algunos casos desconocidos, de estas personalidades argentinas.

Honrar la lucha

La obra tuvo su debut en la Feria del Libro de Buenos Aires en 2012, y por fortuna sigue en cartelera hasta la actualidad. Pero además de la recopilación de textos y la forma de ser representada, en el escenario congrega a un elenco de grandes actrices de distintas generaciones.

Esther Goris, Graciela Dufau, Silvia Bayle, Teresa Constantini, Cecilia Dopazo, Ana María Picchio y Adriana Salonia son parte del grupo itinerante que trae a la actualidad el espíritu y vivencia de las mujeres del siglo pasado.

“Es muy distinto y hay que estar muy atenta. Porque uno confía que sabe la letra, y cuando se te pianta el papel, chau. La directora armó la dramaturgia con un sentido impecable, la puesta en escena, aunque cada una tiene su momento, tiene un hilo conductor que las une. Y el público se emociona un poquito con cada una. La gente sale y se quiere comprar algún libro donde tenga más historia sobre ellas”, dice Ana María Picchio sobre el hecho de asumir el riesgo de interpretar el texto y dejar la acción en un segundo plano.

-En tu caso sos Lola Mora, ¿qué se puede descubrir de ella en "Hembras"?

-Que le costó mucho todo. Para una mujer ser la amante de Roca debe haber sido difícil, aún con la audacia que tenía, porque no  era una mujer sumisa, tenía muchas agallas. Y se dedicaba a la escultura que en esa época no era una actividad de las mujeres, era de los hombres. Salir de Tucumán y venir a Buenos Aires, hacer la fuente de La Nereidas. Lo que ocurre con ella como con la amante de Sarmiento que era Vélez Sársfield, es que cuando los tipos se morían las mujeres quedaban al descubierto, y sufrían mucho.

-En esos tiempos no existía la televisión para que contaran sus intimidades...

-Sí eso es real, pero cuando iban al Colón la gente se codeaban diciendo: ¡ahí está! Era feo, porque además eran grandes mujeres e hijas de gente importante de la época.

-Su vida privada era controvertida, aunque su trabajo fue clave en el ámbito público

-Claro. Hay una cosa muy linda de Julieta Lamberi, la sexta médica argentina. Ella trabajaba en los hospitales y los hombres no se querían atender con ella. Porque pensaban que era una cualquiera, le faltaban el respeto. Eso muestra la ignorancia de la época.

-Pese a que las mujeres tienen protagonismo para vos ¿se nota la diferencia de derechos y oportunidades?

-Así y todo nos siguen maltratando un poco (se ríe). Yo no soy feminista, pero no me gusta que me falten el respeto, ni a ninguna mujer. El otro día hice un documental para SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes), sobre el maltrato y aprendí mucho en lo que hice. La directora señalaba desde donde viene el maltrato. Viene de muchos detalles, hasta las madres somos responsables, porque por ahí dicen: “Estas medio gorda para ponerte esa pollera”. Más todo lo que te dicen en la calle, son todos bocadillos que te quedan en el alma. Por ejemplo ayer me gritaron una barbaridad cuando iba en el auto con mi nieta, y ella me dijo: “¡Pero con qué derecho Nona!” Los chicos piensan de otra manera por suerte.

-Aunque los tiempos avanzan, la valentía está intacta...

-Sí. Pero hay momentos en que los hombres se olvidan, y salís del banco con plata y te dice: “Dame la plata a mí”. Y pensás: “¡Sí yo corro más rápido que vos!” Todavía está esa mirada. “¡Papá está descansando no hagan ruido!”, ¿y nosotras cuando descansamos? Yo pienso que el machismo es sostenido por las mujeres, por ejemplo, todos saludan primero al hombre.  Yo en la mesa en una reunión, no le paso el postre primero a los hombres. Las mujeres tenemos más aguante y somos luchadoras por naturaleza.

La ficha

"Hembras. Un encuentro de mujeres notables"
Dirección: Teresa Constantini.
Actúan: Esther Goris, Graciela Dufau, Silvia Bayle, Teresa Constantini, Cecilia Dopazo, Ana María Picchio y Adriana Salonia.
Días: lunes 17 y martes 18 de noviembre.
Hora: 21.30.
Lugar: teatro Independencia (Chile y Espejo).
Entradas: $120 (Tertulia y Paraíso), $170 (platea Alta) y $220 (platea Baja).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA