"El cierre de los hospitales monovalentes se implementó en Italia y con el paso de los años tuvieron que volver a abrirlos". De esta manera, el médico psiquiatra Juan Carlos Bacha se mostró en contra del paradigma que apunta al cierre de los manicomios. En este sentido, y a partir de lo acontecido en la Municipalidad de San Carlos donde un joven con desórdenes mentales asesinó a una mujer de 33 años, el profesional enfatizó que "son pocos, pero hay pacientes que tienen que estar internados de por vida".
Para estos casos, Bacha enfatizó que en algunos países se implementaron psicocirugías en las que se colocan electrodos que mejoran la calidad de vida de pacientes incontrolables. "Si responden de manera positiva a este tipo de tratamientos, sí es posible que abandonen la internación", continuó. De todos modos, más allá de su posición contraria al cierre de los manicomios, el especialista hizo hincapié en que "no hay que creer que cualquier paciente psiquiátrico es un criminal, no es así, pero cada persona requiere de un tratamiento específico".
Por otra parte, Bacha evitó precisar los motivos que habrían llevado a Exequiel Palleres (24) a cometer un asesinato, aunque se mostró contrariado ante la versión oficial que brindaron las autoridades provinciales que apuntó a que el joven no había tomado su medicación. "Hay que investigar en profundidad. Si bien no hay elementos suficientes aún para sacar conclusiones, es muy raro que ante la falta de medicación un paciente reaccione de una forma tan violenta", manifestó el psiquiatra consultado por Salud.com.ar, y agregó: "Estos casos no son comunes".