Hacen dos años y dos meses que su cuerpo, al fin, descansó. Y los días trajeron más noticias del apellido Cerati. Benito, su hijo, vino a tocar con su banda Zero Kill. La pequeña Lisa, la del amor de ultramar, ya cumplió 20 años.
Dos años después del accidente cardiovascular que Gustavo sufrió, un grupo de músicos de Capitán Bermúdez (la ciudad ubicada a 10 km de Rosario), decidieron hacer un experimento sonoro y visual.
Fascinados por la unplugged que Sosa Stereo grabó para MTV, los bermudenses incorporaron a un rosarino y decidieron homenajear el disco y el acústico “Comfort y música para volar”.
A la interpretación de los temas, le agregaron proyecciones de la filmografía de Stanley Kubrick y, tras la buena repercusión, decidieron concretarse como banda.
Música para Volar, pues, es la formación de cuatro músicos que, ahora, vienen al Teatro Independencia con “Gustavo Cerati Sinfónico”.
Ellos sonJosé Matteucci (en voz y batería), Alexis Thompson (en guitarra), Julieta Sciasci (en bajo) y Bruno Moreno (en piano y arreglos).
La historia sigue así. Luego de que en 2012 salieran a escena con su versión de “Comfort...”, estos cuatro santafesinos quisieron ir por más. La búsqueda se orientó a las posibilidades instrumentales que había incorporado Carati en, por ejemplo, el uso de las cuerdas.
Así que Bruno, con conocimientos orquestales, se dedicó a realizar arreglos en el amplio espectro de la discografía caratiana, desde Soda hasta su etapa solista.
“Nos dimos cuenta, por ejemplo, de que Cerati sobregrababa muchos elementos”, cuenta José. Y eso les permitió orquestar sobre la base de un prisma sonoro que palpita en cada canción.
“En cuanto a la voz, no hago una imitación pero sí una interpretación. Respeto el fraseo, las modulaciones”, continúa el cantante.
De Cerati, él admira la plasticidad sonora y la búsqueda preciosista, algo que no considera frecuente en el rock en español. “Y sus letras.
No paro de reescucharlas y saborearlas”.
El cuarteto Música para Volar gira con este espectáculo por distintos rincones del país. En cada provincia, el ensamble se completa con músicos locales.
Hoy y mañana, el espectáculo "Gustavo Cerati Sinfónico" contará con una alineación de músicos y con el coro del Club Mendoza de Regatas.
"La sonoridad del Homenaje Sinfónico propone un paseo emotivo por las canciones inmortales de Gustavo Cerati, con un gran respeto por las interpretaciones originales. Al sonido de guitarras, bajo, batería, piano y sintetizadores, se suma un ensamble musical con instrumentos de cuerda y viento, además de un coro polifónico. El resultado combina la potencia del rock con las sutilezas y expresividad de la música sinfónica", agrega.
En el show, se interpretará una selección de canciones, con arreglos originales para orquesta, que recorren la amplia discografía del hombre que supo hacer, en vida, los 11 Episodios Sinfónicos.
“En la ciudad de la furia”, “Entre caníbales”, “Té para tres” son algunos de los clásicos que llegan a través de Música para Volar, luego de sus exitosas presentaciones en el Teatro El Círculo y en el Anfiteatro Municipal de Rosario; de 4 funciones en el Teatro 1º de Mayo de Santa Fe, de 2 funciones a sala llena en el Teatro Ciudad de las Artes de Córdoba y de sus presentaciones en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora, Verdi de Villa María, el Radio City de Mar del Plata y el Don Bosco, de Bahía Blanca.
“Obtuvimos la autorización pero no hemos tenido ningún contacto con los familiares. Es probable que pronto, cuando toquemos en Capital, nos crucemos con ellos. Esperemos que les guste. Todos admiramos la carrera de Gustavo”, cierra.
La ficha
Gustavo Cerati Sinfónico.
Día y hora: hoy y mañana, a las 21.30
Lugar: Teatro Independencia.
Entradas: pueden adquirirse en boletería del Teatro Independencia, Chile y Espejo de Ciudad, de martes a viernes de 9 a 12 y de 18 a 21 y sábado, apertura dos horas antes de la función. Tienen un costo de $300 Platea Baja y Palcos Bajos, Platea Alta y Palcos Altos; y $250 Tertulia y Paraíso.