La controvertida obra de teatro "Gólgota Picnic", del argentino Rodrigo García, retirada del cartel de un festival de Polonia por protestas de grupos católicos, se estrenará el viernes en varias ciudades del país a petición de los medios artísticos que denunciaron una "censura ideológica".
Según la página del Instituto teatral polaco, en algunos teatros se proyectarán grabaciones de esta obra de teatro de García sobre Cristo y los actores leerán sus textos en varios pueblos polacos.
Gólgota Picnic, una metáfora de la Última Cena que representa la última comida de la humanidad y de la sociedad de consumo, se representará dos veces durante el festival Malta en Poznan (oeste).
El viernes, el director del festival, Michal Merczynski, retiró la obra "por importantes riesgos de manifestaciones que pueden poner en peligro a los espectadores, los actores y terceras personas".
Según asociaciones católicas y nacionalistas polacas que protestaban contra la obra al considerarla "anticristiana", se esperaban varios miles de manifestantes.
"El espectáculo es una blasfemia y se burla de manera grotesca de cosas que para los cristianos son sagradas", dijo el arzobispo de Poznan Stanislaw Gadecki al director del festival.
Tras la prohibición de la obra, fueron los artistas polacos los que se movilizaron para protestar contra lo que consideran un acto de censura.