“Fui condenado por un asalto, no soy violador”

Un interno solicitó que se aclare su situación de detenido ya que se publicó que estaba preso por violación y robo, cuando en realidad no está acusado de abuso sexual. El pedido lo hizo su abogada.

“Fui condenado por un asalto, no soy violador”

Sergio Gómez Muñoz, un detenido de 27 años que purga una condena de 18 años por un violento atraco en 2009, se dirigió a este diario por medio de una carta que entregó de su abogada para aclarar que su condena tiene que ver con el robo y no con la violación ocurrida en ese mismo hecho.

Gómez Muñoz hace referencia a un atraco del  8 de enero de 2009, cuando una banda de ladrones ingresó en la posada Domaine du Mont de Maipú. Primero fueron a la casa de los caseros y, tras amenazar con un arma, inmovilizaron al casero y a su mujer. Las víctimas les dieron 2.300 pesos. Luego otros delincuentes fueron a la casona principal donde estaba la dueña, una mujer canadiense, y su hermana.

Entraron por la ventana y sorprendieron a las mujeres en sus habitaciones. Los ladrones les exigieron que abrieran una caja fuerte que contenía sólo dos pesos. En ese hecho uno de los sujetos de la gavilla violó a una de las mujeres: ese hombre no fue Gómez Muñoz sino Claudio Alexander González, que recibió una condena de 23 años de prisión.

A Gómez Muñoz le dieron 18 años y 10 meses.

Fuga

Gómez Muñoz volvió a ser noticia en diciembre de 2012 cuando se fugó de un modo al menos misterioso de la cárcel Boulogne Sur Mer.
Ese día, unos penitenciarios que custodiaban el penal encontraron un gancho en uno de los muros. Cuando se hicieron los recuentos de los presos se dieron cuenta que faltaba Gómez, pero en su pabellón ninguna puerta había sido forzada.

Desde el Servicio Penitenciario se reconoció que hubo una "negligencia muy importante" y que fallaron los controles internos y los de murallas.

Recapturado

Hacia mediados de este año, Gómez Muñoz, ya de 27 años, fue recapturado en  Puerto Madryn, donde trabajaba en una empresa pesquera. Allí lo detuvo personal de la policía de Chubut, con el apoyo de uniformados mendocinos de la Unidad Búsqueda de Prófugos.

Las claves para lograr la detención fueron algunos llamados que el prófugo hizo a familiares suyos en Mendoza. Con ese dato comenzó el rastreo y tras ser localizado en los últimos días, se lo detuvo cuando salía del trabajo en la pesquera Alpezca de Puerto Madryn, en momentos en que terminaba su labor cotidiana.

Cuando se produjo su detención, algunos medios, (entre ellos Los Andes), incluyeron al recapturado como uno de los autores del abuso sexual en aquel robo de 2009.

"Robó, violó, se fugó de la cárcel y trabajaba de marinero en el Sur", tituló erróneamente este periódico, porque si bien había robado y se había fugado, no existe imputación alguna de abuso sexual en su contra.

"Esta situación le ha traído graves problemas en el penal -se quejó la abogada de Gómez Muñoz, Gilda Pelagatti Santoni- por lo que pido que se aclare ese error".

En una carta enviada por el detenido, él indica: "Por esa publicación de julio de este año, se me endilga en el diario la autoría de un abuso sexual y estoy padeciendo daños morales y físicos.... Si bien he sido condenado por el asalto, no hay derecho a sostener que soy un violador", concluyó. Y Gómez Muñoz tiene razón.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA