#FIFAgate: un escándalo que hasta salpica a Messi y Maradona

La figura de Leo le sirve al posicionamiento qatarí y la de Diego, al opositor a Blatter. En FIFA, la corrupción ya no se puede esconder.

#FIFAgate: un escándalo que hasta salpica a Messi y Maradona
#FIFAgate: un escándalo que hasta salpica a Messi y Maradona

Por Fabián Galdi - Editor Deportes digital -  fgaldi@losandes.com.ar

El gran referente del periodismo a nivel mundial sobre la investigación de la corrupción en la FIFA es el británico Andrew Jennings, a quien se le deben testimonios contundentes a la hora de divulgar conexiones entre grupos de poder que disputan el liderazgo de los negocios/negociados en las más altas esferas que rodean al fútbol. En un programa de la BBC, este escocés de 72 años denunció que el por entonces presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, exigió que para votar a Inglaterra como candidata a organizar el Mundial 2018 había pedido que se le entregara el título nobiliario de "Sir". Ante el estupor inicial y la negativa inmediata, el paraguayo votó a favor de Rusia.

Hoy día, involucrado en el grupo de los investigados por la fiscalía neoyoquina como partícipes de hechos ilícitos, el dirigente de 86 años adujo problemas de salud y se internó en una clínica de Asunción, la cual le pertenece. Su fortuna personal está estimada en alrededor de 45 millones de dólares.

Leoz es uno, pero no el único, en el entramado de intereses que – parafraseando a Maradona, aunque en sentido inverso – demuestran que "la pelota sí se mancha". Su renuncia al máximo cargo dentro de la Confederación Sudamericana de Fútbol se produjo durante 2013, tras la presión emanada por la constatación de actividades ilegales vinculadas a la empresa de marketing y derechos televisivos ISL (Internacional Sports & Leisure), con sede en Liechtenstein. Simultáneamente, la justicia también lo investigó por un presunto soborno de 20 millones de dólares para apoyar la designación de Qatar como organizador del Mundial 2022.

El emirato qatarí, a propósito, está inclinando progresivamente el peso de la balanza de su lado, con inversiones altísimas que lo posicionan como una potencia emergente de primer nivel. El Barça, por ejemplo, negoció un acuerdo con el estado árabe durante la presidencia de Sandro Rosell, cuando se gestó un vínculo contractual que tendrá vigencia hasta mediados de 2016. En ese convenio, Qatar Airways se constituyó en el principal sponsor de la camiseta blaugrana a partir del siguiente plan de pagos: uno de 30 millones (2014), otro de 32 millones (2015) y el restante de 33,5 (2016). Además, si el equipo ganase la Champions League el próximo sábado, de inmediato recibirá adicionalmente un premio de 5 millones de la moneda europea.

Una de las claves para que el acuerdo llegara giró en torno del fenomenal Lionel Messi, a partir de su visita a Doha (2013) para estar presente en la Aspire Academy, en la cual se reclutan jóvenes jugadores de todo el mundo con el afán de perfeccionarlos para la práctica del fútbol. No puede sospecharse que en esta situación exista sobornos o algo por el estilo, pero el volumen de inyección económica también marca una señal de influencia sobre cómo los qataríes ratifican que será difícil quitarles su Mundial dentro de siete años, independientemente de las denuncias sobre maltrato a los trabajadores inmigrantes.

Por otro lado, con un escaso eco mediático, más allá de la conjunción de figuras futbolísticas de relieve, también dos años atrás se produjo en San Pablo un encuentro convocado bajo el lema "Los rumbos del deporte en el continente", en el que Diego Maradona y Romario encabezaron una reunión en la que también estuvieron José Luis Chilavert, Enzo Francescoli, Oscar Ruggeri, el colombiano Carlos Valderrama, el chileno Iván Zamorano, el peruano Juan Carlos Oblitas, el paraguayo Rogelio Delgado y los uruguayos Carlos Aguilera y Rubén Sosa, entre otros.

El expresidente del Corinthians, Andrés Sánchez, fue el anfitrión de la convocatoria. El directivo brasileño libraba una batalla política dentro de la Confederación Brasileña de Fútbol ("la AFA" del vecino país) en contra de la línea histórica llevada por el titular, Ricardo Teixeira. Éste estuvo 23 años en el poder hasta que debió renunciar por sospechas de corrupción con ISL por alrededor de 14 millones de dólares, debido a una prolija investigación del legislativo brasileño; luego, el renunciante se fue a vivir en Miami, en una mansión lujosa. Su suegro, Joao Havelange (99 años), también dejó su cargo como presidente honorario de la FIFA. En sendos casos, al igual que Leoz, adujeron problemas de salud.

La parte medular de aquella reunión se vinculó al informe presentado por el abogado uruguayo Jorge Pereira Schumann, cuyo texto hizo hincapié en que hubo 119 millones de dólares de diferencia entre lo que percibió la Conmebol por derechos de televisación y lo que distribuyó entre los clubes, en este caso en forma indirecta ya que por reglamento interno lo hace directamente con los entes que rigen la dirección futbolística de cada país miembro. Según el mismo escrito, en el próximo lustro con la empresa televisiva brasileña Traffic, el organismo futbolístico continental perderá una ganancia estimada en los 430 millones de dólares.

En la Argentina, aún sigue sin encontrarse una explicación convincente para determinar cómo y por qué Luis Segura – actual sucesor de Julio Grondona – quedó pegado a las denuncias por reventa de entradas durante la pasada Copa del Mundo 2014. "Cometimos un grave error y me arrepiento", dijo el hoy presidente de la AFA. La investigación estuvo a cargo de ESPN Brasil, que vinculó al directivo proveniente de Argentinos Juniors y a uno de los contadores afistas, Emilio Vázquez, como intermediarios. El hecho también rozó a Humberto Grondona, cuyo nombre apareció impreso en uno de los tickets revendidos, y también a su padre.

En tanto, tras la reciente ratificación de Joseph Blatter como presidente de la FIFA, las miradas apuntan al presidente de la UEFA, Michel Platini, quien el jueves pasado pidió la dimisión del suizo en el arranque de las deliberaciones por el 65to. Congreso del máximo organismo futbolístico, en Zurich.

El francés, inclusive, tendrá un rol relevante durante la próxima reunión del Comité Ejecutivo del fútbol europeo, previsto para fines de junio en Praga. Allí, no sólo se tratará el proyecto del galo sobre Fair Play Financiero (FFP), relacionado con que los clubes no gasten más dinero que el que poseen a la hora de las contrataciones de estrellas, sino que también quedará en evidencia el posicionamiento político del ex jugador de la Juventus como referente opositor a Blatter, más allá de que en la reciente elección el otro candidato fue el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein (apoyado, entre otros, por Maradona).

Platini, ahora subido a una ola de supuesta limpieza ética, debería recordar que él también votó a Qatar para 2022. También, cuando el diario alemán Bild, en 2012, publicó que su hijo, Laurent, era el director en Europa de Qatar Sports Investments, un fondo de inversión ligado a la familia real qatarí.

Cuatro años atrás, en ocasión de la anterior renovación de autoridades, fue Julio Humberto Grondona quien –ante la andanada de investigaciones- sólo atinó a decir: "Dejen tranquila a la FIFA". Una frase a tono con la leyenda de su legendario anillo: "Todo pasa".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA