Una corte federal de apelaciones rechazó este martes un pedido de los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, prófugos de la justicia en el marco de la causa por corrupción en la FIFA, para quedar eximidos de prisión mientras se define una solicitud de extradición a Estados Unidos.
La Cámara Federal negó por votación de 2-1 la solicitud de los dueños de la empresa de marketing deportivo Full Play, quienes están acusados de aceptar pagar junto con otro empresario 110 millones de dólares en sobornos a cambio de los derechos de cuatro ediciones de la Copa América.
Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo, están prófugos desde fines de mayo tras formalizarse un pedido de arresto con fines de extradición por parte de la justicia estadounidense. Junto con Alejandro Burzaco, ex presidente de Torneos y Competencias, están acusados en Estados Unidos por sobornos, lavado de dinero y crimen organizado.
Los Jinkins, sobre los que pesa un alerta roja de Interpol, se encuentran en Argentina, según sus abogados.
La solicitud para que los Jinkis no sean arrestados fue rechazada días atrás por un juez de primera instancia. Tras el nuevo revés, los empresarios se entregan u apelan ante la Cámara de Casación Penal.
El otro empresario argentino involucrado en el escándalo FIFA es Burzaco, ex titular y actual accionista de la compañía Torneos y Competencias. Burzaco está bajo arresto domiciliario en la ciudad italiana de Bolzano, donde se entregó la semana pasada, y ha manifestado su voluntad de ser extraditado a Estados Unidos.
El eventual traslado de los Jinkis a Estados Unidos debe definirse en un juicio de extradición en Argentina.