Por Fabián Galdi, Editor Más Deportes digital - fgaldi@losandes.com.ar
Dos meses se cumplen de aquél 27 de mayo pasado cuando el estrépito luego del estallido de un impenetrable planeta #FIFA desató un escándalo que aún hoy sigue sumando capítulo tras capítulo en una historia que parece no tener fin. La Disneylandia del fútbol empezó a darse cuenta que su mundo perfecto y de fantasía dejaba de lado las alfombras rojas en los lobbies de los grandes hoteles por el frío posible de las cárceles y ya no en sentido figurado. Hasta la captura de un grupo de dirigentes tomó ribetes cinematográficos, al punto que la propia conserjería del Baur au Lac expuso el tradicional protocolo helvético para negociar que los imputados fueran desalojados por una puerta lateral y no por la principal en pijamas y pantuflas, debido a la irrupción de los agentes federales estadounidenses y suizos en horas de la madrugada.
De los catorce imputados por el Departamento de Justicia debido a sospechas sobre corrupción y sobornos, nueve de ellos formaban parte de los cuadros dirigenciales de la máxima entidad futbolística a escala planetaria y cinco eran empresarios relacionados con el más popular de los deportes. Entre los involucrados, el argentino #Alejandro Burzaco es quien a principios de agosto quedará en el foco de máxima intensidad debido a que su testimonio puede ser clave para empezar a desenredar una madeja de vínculos en red que solía gozar de impunidad absoluta.
Burzaco, de 50 años, se halla detenido en Bolzano - norte italiano - por voluntad propia y en un muy cómodo inmueble, ya que allí se entregó el 10 de junio a las autoridades luego de que Interpol pidiera su captura internacional. No es ocioso que haya elegido tal destino, ya que Italia tiene un tratado de extradición con EEUU que en las actuales condiciones en las que se encuentra favorece al ex CEO de la empresa argentina de medios de comunicación Torneos.
La semana pasada, la Justicia estadounidense solicitó el traslado de Burzaco hacia territorio norteamericano. Este escenario favorece al argentino ya que éste puede acogerse a la figura penal del arrepentido para presentarse ante la fiscalía federal del distrito sur de Manhattan, puesto que tal situación podría resultarse provechosa. En este ítem, el imputado vería reducida su pena siempre y cuando diera información clave a la causa que está llevando adelante la Fiscal General #Loretta Lynch, inclusive hasta devolviendo sumas de dinero.
Aquí, para entender el peso político como efecto colateral del accionar de la Justicia cabe señalar dos cuestiones de peso: 1) el conocimiento de la toma de decisiones de Lynch, quien pocos meses atrás le había impuesto una sanción de 5.000 millones de dólares a cinco poderosos bancos internacionales por intervenir en el mercado y manipular las tasas de cambio entre dólares y euros; 2) la determinación de la misma procuradora general para avanzar sobre la dirigencia futbolística, a la cual acusó de valerse de sus altos cargos para obtener sumas de dinero en forma ilegal, a través de los sobornos y las coimas.
Encima, uno de los puntos de la acusación fiscal norteamericana- el número 10 - se refería al fallecido Julio Humberto Grondona en relación al supuesto cobro de una coima por 3 millones de dólares, como el primero de cinco pagos semejantes a raíz de la concesión de cinco Copa América, desde la reciente disputada en Chile en adelante. En la AFA, sobre éste y otros temas, se desvía la atención con evasivas y a la hora del doble cambio electoral que se viene en dos ámbitos diferentes: las elecciones presidenciales de octubre próximo y las de renovación de autoridades en la propia Asociación del Fútbol Argentino. En Viamonte al 1300 parece haber un silenzio stampa a la espera de conocer que saldrá de boca de Burzaco, para luego actuar una vez conocidos los hechos consumados.
Los cargos que debe enfrentar el empresario argentinos son los de crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico, en los tres casos en grado de conspiración. También, debería pagar una fianza por demás onerosa para equipararse con los dos "arrepentidos" anteriores: el estadounidense Chuck Blazer y el brasileño José Hawilla. Además, con Jeffrey Webb (ex presidente de la Concacaf), oriundo de las Islas Caimanes, quien tuvo que desembolsar 10 millones de dólares para no terminar en una celda.
Aquí es donde entra a tallar otro interrogante, por demás gigantesco: el papel que le cabe a #Joseph Blatter, el único dirigente de alto cargo en la FIFA que aún no ha sido imputado por la Justicia. El presidente renunciante ocupará el cargo hasta el 26 de febrero de 2016 - día que se elegirá a su reemplazante - y sobre él pesa la sospecha de ser también lo que en la jerga se conoce como "topo" vinculado al FBI. Ésta es la hipótesis que sostuvo el prestigioso investigador periodístico escocés #Andrew Jennings, el máximo conocedor de la materia a nivel mundial, quien considera que el hábil dirigente suizo ha logrado permanecer fuera de la órbita de la Justicia por aportarle datos al FBI. "¿Es posible que Joseph Blatter sea uno de los varios testigos protegidos que están colaborando?", se pregunta el escritor británico en el periódico inglés Daily Mail. Además, revela que sus fuentes le permitieron calcular cuanto percibe mensualmente el sagaz dirigente helvético: 2 millones de dólares entre sueldo y viáticos.
Mientras permanece el río revuelto, Diego Maradona hizo públicas sus pretensiones de ser candidato a presidente de la FIFA, en unas declaraciones hechas al periodista Víctor Hugo Morales, quien lo caracterizó como "una punta de lanza fenomenal para hablar de la corrupción de la FIFA, de la corrupción de la AFA". El astro futbolístico, en tanto, se jactó de haber anticipado los hechos ("Lo dije hace 20 años") cuando en la semana anterior cayeron billetes sobre la cabeza de Blatter, los cuales fueron lanzados por el comediante inglés Lee Nelson en la previa a una conferencia de prensa en la sede de la FIFA.
Ahora, si concreta su candidatura (supuestamente apoyada por dirigentes del mundo árabe), Diego tendría que vérselas con el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, con el ex futbolista brasileño Zico y con el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, quien compitió con el suizo en las pasadas elecciones del 29 de mayo.
Se entiende sobradamente el silencio de radio en la AFA: votaron a Hussein en contra de Blatter sin que nadie lo hubiera supuesto un día antes; el presidente Luis Segura quedó vinculado al caso de reventa de entradas en Brasil 2014; Burzaco está acusado de haberle transferido 40 millones de dólares a dirigentes de la Conmebol por los derechos de TV de Chile 2015 y se habría comprometido a abonar otros 70 millones más de la misma moneda para las próximas ediciones de la Copa continental...y encima, JHG ya no está para evitar el tsunami con su célebre frase: "Todo pasa".