Estreno de “Unreal”: ¿es real la realidad?

La serie, que arranca mañana a la medianoche por Lifetime, propone un eficiente y entretenido paneo por el mundo manipulado de los realties.

 Estreno de “Unreal”: ¿es real la realidad?

¿Cómo es esto de hacer una ficción sobre un reality? ¿Cómo es eso de escudriñar, falsamente, en lo que la tv se empeña en mostrarnos ‘de verdad’? Sí: de eso va “Unreal”, la serie que arranca mañana a la noche por Lifetime (y sigue todos los lunes a la medianoche).

El programa no sólo es una promesa de buen guión: entrenido, bien construido y con personajes potentes -en este primer capítulo que se emite mañana queda sentada la índole sólida de la trama-. También es una oportunidad para que, como espectadores, reflexionemos sobre nuestro consumo.

Es que “Unreal” ofrece la sensación de que estuviésemos “espiando” el detrás de escena fraguado sobre un reality que se vende como tal en la pantalla; como si nos hubiésemos metido en los intríngulis de “Gran Hermano” y constatásemos lo que siempre nos dicen pero no se puede ‘chequear’: que todo está arreglado, que los productores son los que inventan los conflictos y que los que vemos allí como “personas reales” son “personajes”.

Es que “Unreal” se propone eso en su argumento: sigue el detrás de camara de “Everlasting”, un famoso reality de citas románticas donde un codiciado soltero debe encontrar el amor entre un grupo muy particular de mujeres.

La productora estrella del envío, Rachel Goldberg (Shiri Appleby es la actriz que la encarna) se convierte aquí en “la mala de la película” porque no reparará en manipular hasta la desintegración a las chicas que participan del certamen: sexo, peleas, confesiones, intrigas y demás (las mismas que ves en cualquier reality actual) son concienzudamente construidas por esta prodductora que, estimulada por su jefa, lo único que busca el el pico de rating.

En esta primera temporada que arranca mañana a la medianoche por Lifetime, podremos ver los primeros diez episodios. Sin embargo ya está en plan de rodaje la segunda entrega de la serie.

Marti Moxon, el guionista de “Mad Men”, “La anatomía de Grey” y “Glee”, es quien ha co-creado esta idea que se basa para sus planteos temáticos y argumentales en un exitosísimo cortometraje: “Sequin Raze”. El corto, dirigido por Sarah Gettrude Shapiro, ganó el premio South en el Southwest Film Festival’s y justamente da cuenta de la crueldad y manipulación a la que son sometidos los protagonistas de estos envíos supuestamente reales.

“Creamos genuinamente dos mujeres antihéroes desconocidas. Ambas están inmersas en una prisión mental donde creen que no tienen otro opción que hacer su trabajo”,  comenta Martin Noxon sobre las protagonistas. “La sátira es uno de los tonos de la serie, aunque también queríamos que fuera muy veraz tratando de mantenernos bien con los pies sobre la tierra”. Y, en esta primer avance, queda claro que lo logran.

Shiri Appleby y Constance Zimmer son las dos actrices encargadas de darle cuerpo a estas dos antiheroínas de “Unreal”.

Freddie Stroma encarna al guapo en disputa, Craig Bierko al creador del “monstruito serial” que es el programa. Joss Kelly es el camarógrafo que “todo lo ve”.

Las chicas que se arrancarán los ojos entre ellas, tal y como les piden los productores del programa, son: Nathalie Kelley (Grace),Johanna Braddy (Anna), Breeda Wool (Faith), Ashley Scott (Mary). En tanto que Arielle Kebbe será la estrella invitada que dará vida a Courtney, una participantecuyo objetivo en Everlasting no es hacer amigos.

Ficción dentro de la ficción. Realidad dentro de la realidad. Este relato dentro de otro nos propone escudriñar en aquello a lo que nunca estamos convidados: la verdad de las “realidades creadas para la tv”. PS

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA