Si los favoritos hacen honor a su condición, el torneo de tenis de Wimbledon tendrá unas semifinales de lujo: Andy Murray vs. Novak Djokovic, finalistas de la pasada edición, y Rafael Nadal vs. Roger Federer, según el sorteo realizado el viernes en Londres.
El All England Club de Londres, sede del torneo se guió, a la hora de asignar el orden de los cabezas de serie, por los resultados conseguidos sobre césped y no por el ranking de la ATP, como es usual, y nombró al serbio Novak Djokovic primera cabeza de serie, aunque es el segundo jugador del mundo por detrás de “Rafa” Nadal.
El mallorquín, reciente ganador de Roland Garros y campeón en Wimbledon en 2008 y 2010, será segundo cabeza de serie; el escocés Murray, que en 2013 se convirtió en el primer británico en ganar el torneo desde Fred Perry en 1936, es el tercero; el suizo Federer, siete veces ganador en la “Catedral” de Londres, el cuarto.
Nadal, de 28 años, que viene de conquistar la “Copa de los Mosqueteros”, ya expresó temor por cómo responderá su maltrecha rodilla izquierda.
Se trata de una superficie más resbaladiza que las otras y eso obliga a los jugadores a plantarse con más firmeza y tensión en las articulaciones.
“Tengo un poco de miedo porque desde que me lesioné en 2012 en Wimbledon la superficie que es peor para mi rodilla es el césped. Pero voy a intentarlo con la mayor ilusión”, dijo el español.
Su ánimo no habrá mejorado al enterarse que se enfrentaría en segunda ronda ante el poderoso checo Lukas Rosol, su verdugo en 2012.
Nadal empezará ante el eslovaco Martin Klizan y podría enfrentarse en tercera ronda con otro golpeador duro, el gigante croata Ivo Karlovic, dueño de un servicio de temer.
Un encuentro con Federer en semifinales devolvería a los aficionados al que fue uno de los mejores partidos de la historia de este deporte, la final de 2008, resuelta a favor del mallorquín en cinco sets y casi cinco horas.
En tanto, Djokovic arrancará ante el kazajo Andrey Gobulev; Murray, ante el belga David Goffin; y Federer, ante el italiano Lorenzi.
La ausencia por una lesión en la muñeca del argentino Juan Martín del Potro, semifinalista en 2013, ha dejado al Grand Slam londinense sin cabezas de serie latinoamericanos.
El colombiano Alejandro Falla, reciente finalista en el torneo alemán sobre césped de Halle -cayó ante Federer-, victoria que le aupó hasta el puesto 54º del ránking ATP, parece la mejor opción de América Latina.
En el cuadro femenino, la cabeza de serie número uno, la estadounidense Serena Williams, cinco veces ganadora en Londres, está en el mismo cuarto del cuadro que la rusa María Sharapova, que viene de vencer en Roland Garros, por lo que una de las dos no estará en semifinales.
En ausencia de la defensora del título, la francesa Marion Bartoli, que se retiró tras su victoria en Londres, la alemana Sabine Lisicki, finalista, se medirá con la israelí Julia Glushko.
Federer cree que Nadal es "vulnerable" sobre el césped
El suizo Roger Federer indicó ayer que el español Rafael Nadal era más vulnerable sobre césped y eso le abría chances de lograr su octavo título en Wimbledon.
Tras un reinado supremo en Londres, Federer alcanzó únicamente una final en el All England y sufrió una humillante derrota en segunda ronda -el año pasado- ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky.
Pero el tenista, de 32 años, ha ganado confianza con el título de Halle (Alemania), hace una semana, por lo que irá con la moral alta a la “Catedral”, sabiendo que Nadal es una cosa sobre el polvo de ladrillo, donde ganó su noveno título de Grand Slam, y otra muy diferente sobre el césped.
“Creo que (Nadal) debe ser ligeramente más vulnerable en las primeras rondas”, dijo Federer. “No estamos muy acostumbrados a este nuevo y fresco césped. Cuando va avanzando el torneo, es más fácil moverse, las bolas rebotan un poco más alto, se transforma en algo a lo que estamos más acostumbrados”.
“Las primeras rondas son clave para los mejores clasificados. Estamos hablando de las primeras dos rondas. No espero que él (Nadal) pierda en la primera ronda como el año pasado pero, seamos honestos, esas cosas ocurren”, expresó Federer.