¡Estamos invitados a tomar el té!

¿Querés armar una mesa de media tarde con mucha onda? No dejes de leer las delicias que propone el chef Pablo Barbero.

¡Estamos invitados a tomar el té!

Las mesas se preparan, se piensan desde cada uno de los detalles, con guiños delicados ya sea en la vajilla, la mantelería, o los aspectos decorativos.

Están aquellas propuestas que ponderan un estilo refinado, mientras que  otras buscan algo divertido, temático o de color.

Son muchas las que deciden festejar un cumpleaños con amigas con un buen té, y si no hay una fecha especial, simplemente invitar a compartir una media tarde.

El chef Pablo Andrés Barbero craneó tres recetas, en donde lo dulce y lo salado se complementan.

Infaltables para la hora del té
"Es la hora del té"... solemos decir desde hace mucho tiempo en alusión a esa media tarde, que aunque no incluya té nos reúne en una mesa para hacer un pequeño recreo.

¿Pero cómo nació? Como bien detalla Barbero: “la hora del té se arraigó en la primera mitad del siglo XIX. En esa época, debido a las costumbres alimentarias que establecían el desayuno y la comida, con varias horas de diferencia entre una y otra, surgió el hábito de tomar el té para apaciguar el hambre. No es solo una celebración o una rutina; es un modo de vivir que comparten en diversos países quienes han adoptado a sus infusiones como una bebida llena de historia. Aunque tanto el té verde como negro han sido consumidos en diversas partes del mundo, el té negro es muy requerido y venerado por el pueblo inglés”.

Por ello la mejor manera de acompañarlo se resume en tres recetas tentadoras y diferentes.

Manos a la obra

New York Cheesecake

Ingredientes
Para la base crocante
 Manteca 50 g
 Azúcar 50 grs.
 Galletitas dulces 200 grs.

Para la compota de frutas rojas
 Frutas rojas surtidas 300 grs.
 Agua 100 cc
 Azúcar 125 grs.
 Almidón de maíz 15 grs.

Para el relleno
 Queso Philadelphia 750 g
 Almidón de maíz 40 grs.
 Huevos 2 unidades
 Azúcar 160 grs.
 Jugo de limón 15 cc
 Crema de leche  200 cc
 Esencia de vainilla A gusto

Preparaciones
La base crocante: Procesar las galletitas hasta obtener migas. Agregar el azúcar y la manteca fundida. En la base de un molde de 20cm de diámetro y 5cm de alto enmantecado colocar las migas presionando para formar una base pareja. Llevar a horno y cocinar a 180º C, 8 minutos. Retirar y dejar enfriar.

Relleno: Mezclar el queso a temperatura ambiente con el azúcar hasta obtener una textura homogénea y sin grumos. Agregar los huevos de a uno y mezclar hasta que se hayan integrado. Disolver el almidón en el jugo de limón y la vainilla, verter sobre la mezcla de queso con la crema de leche, y mezclar.

Compota de frutas rojas: Disolver el almidón en una pequeña porción de agua. Colocar el resto del agua en una olla con el azúcar y llevar a hervor. Agregar el almidón revolviendo continuamente e incorporar las frutas rojas. Cocinar hasta que rompa de nuevo el hervor. Retirar y dejar enfriar.

Para el armado: Volcar el relleno sobre la base crocante. Llevar a horno y cocinar a baño María a 130ºC durante 1 hora. Dejar enfriar en el horno apagado y entreabierto para que no aparezcan grietas en la torta. Una vez frío dejar reposar en la heladera con un mínimo de 4 horas.

Presentación: Cortar en porciones y acompañar con la compota de frutas rojas.

Tips del chef. "Podés reemplazar el queso Philadelphia por queso crema tradicional. Para finalizar, también podés cambiar el dulce: tomates, maracuyá, frutillas, etc. Para celebraciones, una muy buena opción de postre es hacerlos individuales. Resisten hasta 5 días en la heladera, bien cubiertos. No te recomiendo el freezer, ya que luego se llenaría de cristales de hielo y arruina la textura cremosa que lo caracteriza".

Budín de limón y yogur

Ingredientes
 Aceite vegetal 1/2 taza 
 Jugo de limón 1/3 taza
 Ralladura de limón 2 unidades
 Polvo de hornear, 2 cucharaditas.
 Azúcar 1 y 1/3 taza
 Esencia de vainilla 1/2 cucharadita.
 Huevos grandes 3 unidades
 Yogur entero 1 taza
 Sal, 1 cucharadita.
 Harina 0000, 1 y 1/2 taza

Para el glaseado
 Jugo de limón 2 cucharadas.
 Azúcar impalpable, 1 taza

Preparación
Precalentar el horno a 175° C. Tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal en un bol. Aparte mezclar el yogurt con una taza del azúcar, los huevos, la ralladura y la vainilla. Mezclar los secos a la mezcla líquida e incorporar el aceite con una espátula. Colocar la mezcla en una budinera enmantecada y enharinada y hornear por 50'. En tanto llevar al fuego la 1/3 taza del azúcar restante con el jugo de limón. Cocinar hasta que se disuelva el azúcar y dejar reposar fuera del fuego. Cuando el budín esté listo, pasarlo a una rejilla. Cuando esté todavía tibio verterle el almíbar de limón todavía caliente hasta empapar bien y dejar enfriar. Para el glaseado mezclar el azúcar impalpable con el jugo de limón y volcarlo en la superficie.

Tips del chef: "Esta misma preparación es ideal para aplicar a muffins, sólo debes distribuir la preparación en los moldes individuales (pueden ser los descartables) y hornear unos 10'".

"Sandwiches para acompañar el té"

"Una correcta ceremonia del té incluye exquisiteces dulces y opciones saladas ofrecidos a los invitados. Dependiendo de los gustos y costumbres, los sandwiches son -históricamente- los bocados perfectos para acompañar este horario de tarde y en combinación especial con el resto de los alimentos.

Respecto a los panes, se recomienda utilizar los que más te gusten...Bollitos, ciabattas, integrales, con semillas, lacteados, etc. La idea es que sean diferentes y se note la variedad según el tipo de sandwich", argumenta el chef.

Baby Club: tostar 3 rebanadas de pan lactal blanco. Freír 2 lonchas de panceta hasta que estén crujientes, escurrir en papel de cocina y reservar. Añadir mayonesa a una rebanada de pan. Para empezar a armar el sandwich, comenzar con la base. Agregar rebanadas de pollo o pavo, tomate y lechuga. Añadir otra rebanada de pan y mayonesa ¡Ya estás a medio camino! Para empezar la segunda capa, colocar el tocino cocido por encima del pan del centro y luego un huevo a la plancha. Una vez que tengas tu torre construida, finalizar con la última rodaja de pan. Cortar el sandwich a lo largo de ambas diagonales.

Tips: El pollo es la opción tradicional, pero también se usa mucho el pavo.

Integral con jamón crudo y queso Pategrás: Utilizar un bollo de pan integral bien esponjoso, untarlo con manteca y colocar encima láminas de jamón crudo y queso pategrás (o cualquiera de pasta semi blanda). También podés armarlos en pan de molde (sin corteza) y cortarlos en triángulos.

Veggie: Para esta variedad vamos a usar un pan de semillas. Como aderezo, mezclar queso crema con pasta de olivas negras. Para el relleno, se pueden usar los vegetales crudos que más te gusten: zanahoria, huevo, tomate, hojas verdes, etc. También se puede armar con verduras grilladas que le aportan un sabor muy especial a esta opción súper liviana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA