¿Estamos donando dinero a las enfermedades correctas?

El resultado de la gran campaña para difundir la esclerosis lateral amiotrófica invita a pensar cómo destinamos nuestras donaciones.

¿Estamos donando dinero a las enfermedades correctas?
¿Estamos donando dinero a las enfermedades correctas?

Nadie puede señalar que una donación es "incorrecta", sin embargo el reciente fenómeno del "reto del baldazo de agua fría" ha disparado algunos puntos de reflexión acerca del modo en que se eligen las organizaciones que recibirán las donaciones. El objetivo de la mencionada campaña era difundir una enfermedad poco conocida, como lo es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA, o ALS por sus siglas en inglés), y promover las donaciones para impulsar la capacitación, investigación y desarrollo médico. El propósito se cumplió, y con creces: la ALS Association en los Estados Unidos informó que hasta la fecha han recibido más de 100 millones de dólares. En la Argentina la cifra recaudada supera el medio millón de pesos.

La donación de fondos orientada a impulsar el desarrollo de mejores diagnósticos y tratamientos para diversas enfermedades es un motor muy potente para lograr avances notorios en el campo de la medicina. Todas las personas que donan dinero a una causa de salud tienen diferentes argumentos para hacerlo, aunque normalmente se trata de enfermedades que han afectado a un ser querido. Son muy pocos los que tienen la frialdad para calcular cuáles son las enfermedades que mayor impacto tienen en la población y/o reciben menor atención por parte de las compañías farmacéuticas.

CONTINUAR LEYENDO NOTA COMPLETA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA