“Es una película sobre la vida”

El Sundance Channel estrenó la ópera prima “Leones” de Jazmín López, que sigue la caminata de unos jóvenes que vagabundean por un bosque patagónico. Mañana a las 17.15.

“Es una película sobre la vida”
“Es una película sobre la vida”

La sinopsis dice así: "Un grupo de cinco amigos deambulan en la profundidad del bosque. Perdidos en juegos de palabras, se seducen mutuamente mientras recorren una senda inevitable". Bosque, adolescentes, un destino impredecible... podría tratarse de una película de terror, o si se quiere, de algún título de la nouvelle vague.

No obstante, "Leones" es una cinta envuelta en una atmósfera poética, un drama construido con metáforas y placenteros planos secuencia (a cargo del mago del steadicam Matías Mesa colaborador de Gus Van Sant), que resultó una de las óperas primas más amadas y odiadas del Bafici 2013 (allí ganó el Premio Especial del Jurado) y que luego de pasar por festivales en Venecia, Viena, Vancouver, Río de Janeiro, Sevilla y Torino, ahora, a dos años de su recorrido, desembarcará en la pantalla chica como uno de los estrenos más atractivos del Sundance Channel (la película se verá mañana a las 17.15 y el martes 17, a las 10).

Este vagabundeo de los protagonistas sumergiéndose en un espacio entre la realidad y la fantasía viene de la imaginería de la directora, actriz, guionista, montajista y artista plástica de 29 años Jazmín López.

Egresada de la Universidad del Cine, sus ganas por dedicarse al séptimo arte se definieron hace doce años cuando participó como actriz en "Felipe", el último corto del mendocino Alejandro Fadel, director con quien justamente algunos analistas han encontrado ciertas semejanzas con López, entre "Leones" y "Los salvajes" (otra con chicos deambulando en sierras profundas). Con esta observaciones se inicia la charla:
Jazmín López: Ha sido muy loco el cruce con Alejandro. Yo empecé a interesarme en el cine cuando participé en un cortometraje de él, 'Felipe'. Tendría 14 años. A Ale le debo el hecho de que me dedique al cine.

- ¿Y las conexiones con "Los salvajes"?

- Recibía comentarios de distintos puntos de vista pero ninguno de los dos, ni Ale ni yo, había visto la película del otro. Al final descubrí que las dos tienen un contenido metafísico, si se quiere, o ritual, sobre todo si comparamos los finales, aunque nos sitúa tajantemente en lugares distintos, porque creo que 'Leones' para mi es más bien una película del género fantástico en el sentido literario. Si hay un parecido sería en todo caso un contenido conceptual.

- ¿Cómo te sentís con el hecho de que "Leones" se estrene en la pantalla chica?

-  Estoy muy contenta. Pero también es cierto que mi película no es para todos los públicos. De hecho, sería imposible para mí hacer un largometraje  taquillero o comercial, pero de algún modo es muy gratificante que llegue de esta manera a la gente con solo encender la televisión.

- ¿De donde ha surgido la idea de estos chicos que vagabundean por los bosques

- Para mi es un retrato. Una instantánea de un momento de mi vida que les pasa a muchos adolescentes. Hablo de ese punto de encuentro, de esa encrucijada donde comprendés que ya sos adulto y que tenés que ser responsable. No queda otra. Esto me generó un vacío y una alegría a la vez. Fueron sensaciones muy encontradas.

De algún modo lo veo como un cierre de una etapa. La película es una metáfora en ese sentido. Sé que muchos críticos la observaron asociada al tema de la muerte, pero para mí más bien es una película sobre la vida. 
La cinta fue rodada casi íntegramente en la localidad de Río Manso, en Río Negro. Los cuatro protagonistas, parafrasean a poetas y músicos suicidas como Pizarnik, Storni y Kurt Cobain, en una caminata con canciones de Sonic Youth y Daniel Johnston.

- ¿Cómo te sentiste mientras acompañabas la cinta a los festivales

- Como un año estuve viajando. Le debo todo el turismo de mi vida a mi película, porque nunca había sido muy viajera. Observar las reacciones de los espectadores de cada país fue muy gratificante. Ví todo tipo de flora y fauna. Por ejemplo, en Venecia experimenté una exposición y una excitación enorme. Después, en la Viennale de Austria, uno de mis festivales preferidos, se vive otra experiencia. Allí no hay productores, ni feria de películas. Es un contrapunto fuerte con Venecia. Allí disfruté de muchas charlas intelectuales pero intelectuales en el buen sentido; eso de intercambiar impresiones, hablar de las películas. Fue muy lindo.

- ¿Qué observaciones te parecieron curiosas sobre tu ópera prima?

- El festival de Venecia es muy internacional, casi no hay italianos. Allí fue un honor para mí que encontraran conexiones con Antonioni, ya que de hecho fue Michelangelo una de las más grandes inspiraciones de la película. Después, en Roma, un festival más chiquito, los espectadores se conectaron con las partes más pasionales de la historia.

Pero un alemán escribió una crítica en su blog, una explicación muy personal sobre el título. Este crítico se refirió a los mapas antiguos, a la primeras cartografías y subrayó que cuando había un lugar peligroso y desconocido en un mapa, se dibujaba un león o escribían "Aquí hay leones". Quería decir que si la vida era como un mapa y la muerte es una especie de tabú, en ese tiempo de morir se podría leer "Aquí hay leones". Eso me pareció muy lindo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA