“El musical es un homenaje a los luchadores, a aquellos que no bajan los brazos”, explica el trovador Gustavo Maturano. Se refiere a “Marzo, cantos de amor y coraje”, la obra que remonta esta noche junto a la actriz Mariú Carrera.
Bajo esa premisa, ambos se lanzaron a entrecruzar las virtudes expresivas de la música y el teatro para rescatar las historias escondidas de quienes pelearon por sus ideales y que, en muchos casos, fueron arrastrados por la corriente de un aparato represor que intentó sumergirlos en el olvido.
La historia es así: en 2009, al conocerse en la UNCuyo gracias a una serie de proyectos relacionados con Derechos Humanos, Carrera y Maturano lo supieron: “tenemos que escribir algo”.
Él tenía una serie de canciones; ella, anotaciones, fragmentos, voces. A comienzos del año siguiente la idea ya había tomado forma: entretejer textos y canciones originales con palabras de Walsh, Gelman, Urondo e imágenes documentales de la historia militante de nuestro país. Maturano, que habia compuesto el “Romance a la muerte”, una de sus obras dedicadas a Paco Urondo, aportó sus hilos.
Y Mariú escribió. La obra comienza con la voz de una niña ingenua, la Argentina del Centenario que aún no recala en la postración a los imperios de turno. Esa niña (en textos de Carrera) es interpelada por un personaje atemporal que encarna la voz de la conciencia histórica. “Un personaje poético que ha estado en el ‘30, en la Década Infame, en el ‘45, en los ‘70s...y que aún así sobrevivió”, cuenta el músico.
La inocencia, pues, asimila su propia devastación. Es en ese punto en el que se trasmuta en fuerza.
Es lógico que resuene el conjuro de Juan Gelman: “te nombraré veces y veces. /me acostaré con vos noche y día./ noches y días con vos. /me ensuciaré cogiendo con tu sombra./te mostraré mi rabioso corazón./ te pisaré loco de furia./ te mataré los pedacitos./ te mataré una con paco./ otro lo mato con rodolfo./ con haroldo te mato un pedacito más./ te mataré con mi hijo en la mano./ y con el hijo de mi hijo/ muertito./ voy a venir con diana y te mataré. / voy a venir con jote y te mataré./ te voy a matar/derrota.”
La lucha es atemporal y permanente, comprueba Maturano.
“Con Mariú hemos comprobado que los textos y las canciones siguen absolutamente vigentes”.
A sus 65 años, Mariú Carrera es referente no sólo de la cultura local sino de los organismos de Derechos Humanos.
Cabe recordar que es una de las fundadoras del grupo La Pulga, espacio donde se comenzó a gestar la primera escuela popular de teatro en Mendoza, experiencia donde el arte escénico confluyó con el compromiso social.
Miembro de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza, Carrera vivió la desaparición de familiares y amigos durante la última dictadura militar.
Gustavo Maturano es cantante y compositor de música popular latinoamericana, siempre comprometido con la realidad política y social de América y los pueblos originarios.
Su carrera se inició aquí en el año 1986, antes de trasladarse a Río Gallegos, donde incursionó también en la producción y conducción de ciclos radiales.
En el año 2005 realizó un viaje por América Latina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Esta gran vuelta le brindó no sólo la posibilidad de llevar su propuesta musical por esos países, sino la oportunidad de adentrarse en la cultura popular de diferentes territorios.
Ahora, sus experiencias se unen y nos transportan para hacer un recorrido por la historia argentina que no debe ser olvidada. Nunca más.
"Marzo..." está dirigida por Enrique Lucero. Los arreglos musicales son de Walter Sabatini. Y cuenta con Quique Nomberto en piano y Érica Golvas en percusión.
La ficha
"Marzo, cantos de amor y coraje"
Día: hoy,
Hora: 21.30
Lugar: Teatro La Compañía (San Martín 2494) de Ciudad
Ciclo: Música por la Independencia.