El presidente Donald Trump anunció hoy que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París contra el cambio climático. El mandatario anunció en los jardines de la Casa Blanca que tomó la decisión "por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses".
Además señaló que el acuerdo suscrito en París por el Gobierno de su antecesor, Barack Obama, era el "ejemplo más reciente" de Washington firmando acuerdos que no benefician a Estados Unidos.
El acuerdo, sellado en diciembre de 2015, fue negociado por primera vez por casi todos los países del mundo.
Trump dijo en varias ocasiones que el Acuerdo de París representaba una limitación para las empresas de Estados Unidos y durante su campaña presidencial prometió salirse.
La decisión significa una victoria para los asesores más radicales de Trump, el estratega Stephen Bannon y el consejero Stephen Miller. Según las encuestas, dos tercios de los estadounidenses estaban a favor de la permanencia en el acuerdo.
Trump había jugado al misterio y había señalado poco antes al ser bombardeado por preguntas sobre este tema en el Salón Oval de la Casa Blanca: "Lo sabrán muy pronto". "Estoy escuchando a un montón de gente, de ambas posiciones", agregó.
Previamente, mientras varios medios estadounidenses anunciaban que su intención era retirarse del acuerdo, Trump se había limitado a afirmar vía Twitter que daría a conocer su decisión "en los próximos días".
Concluido a finales de 2015 en la capital francesa bajo los auspicios de la ONU, este acuerdo tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
La retirada estadounidense es una verdadera deflagración, 18 meses después de lograrse este acuerdo histórico del que Pekín y Washington, bajo la presidencia de Barack Obama, fueron los arquitectos centrales.