Según el canal científico del popular sitio de videos YouTube, el cerebro humano tiende a memorizar más rápidamente los rostros, características físicas o hobbies y ocupaciones que resulten relevantes de una persona, y no su nombre el cual suele ser recordado al cabo de períodos más largos de tiempo. El contexto o el estado de la mente también influye, ya que en momentos de estrés la capacidad para recordar nombres disminuye.
Por otro lado la memoria a corto plazo se encarga de procesar grandes cantidades de información que ingresan al cerebro por segundo y la jerarquiza por orden de importancia descartando la que considere poco relevante.
Así es como olvidar un nombre o algún otro detalle puede suceder en momentos de estrés, preocupaciones, distracción o sobre exigencia de la memoria a corto plazo; para evitarlo se puede poner foco en aumentar la atención durante la presentación de las personas y/ repetir el nombre algunas veces en la mente, así como también realizar asociaciones con palabras u objetos fáciles de recordar.