"Es inadmisible la negativa del Reino Unido para retomar el diálogo por Malvinas"

Así lo afirmó la Cancillería argentina, que reiteró hoy su "derecho inalienable" sobre las islas y expresó su "firme disposición" a reanudar "a la brevedad" las negociaciones con el gobierno inglés. Hoy es el Día de la Afirmación de los Derechos argentino

"Es inadmisible la negativa del Reino Unido para retomar el diálogo por Malvinas"
"Es inadmisible la negativa del Reino Unido para retomar el diálogo por Malvinas"

El gobierno argentino reiteró hoy su "derecho inalienable" sobre las islas Malvinas y expresó su "firme disposición" a reanudar "a la brevedad" las negociaciones con el Reino Unido, en tanto que consideró "incomprensible e inadmisible" la negativa del gobierno inglés a retomar el diálogo.

Así lo afirmó la Cancillería en un comunicado, con motivo de celebrarse hoy el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes. 

"La República Argentina reitera una vez más su derecho inalienable sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como su firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a las que nos exhorta las Naciones Unidas para dar una solución definitiva a ésta tan inaceptable como anacrónica situación colonial", señala el comunicado.

En el texto, la Cancillería argentina hace un repaso histórico desde que en el año 1833, el Reino Unido ocupó las islas y desalojó a sus habitantes, y destaca que "en más de 180 años, la Argentina nunca consintió la usurpación británica".

Asimismo, se destaca que la posición argentina "cuenta con un amplio respaldo internacional", y remarca que América Latina y el Caribe apoyan "firmemente" los derechos argentinos sobre las islas, "solidaridad que se extiende a países de otras regiones", como las 54 naciones africanas que en 2013 suscribieron la declaración de Malabo.

La Cancillería remarca también que múltiples organismos y foros internacionales "instan a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones"; entre los que se destacan la Organización de las Naciones Unidas, la OEA, el Grupo de los 77 y China, las Cumbres Iberoamericanas y las Cumbres de Países Sudamericanos y Arabes (ASPA).

Señala asimismo que en la última reunión de la OEA celebrada la semana pasada en Asunción, se registró un récord de países que pidieron la palabra para expresar su apoyo al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, lo que "demuestra la creciente solidaridad regional con la causa".

En tanto, en el comunicado oficial, se recuerda que desde 1966 y durante 16 años, ambos gobiernos consideraron "diferentes alternativas para resolver la disputa", por lo cual "resulta incomprensible e inadmisible" la negativa del gobierno inglés a volver a la mesa de negociaciones "con sucesivos gobiernos democráticos.

El gobierno argentino indica nuevamente que el principio de libre determinación de los pueblos -elemento en el que el Reino Unido pretende basar su posición- es "total y evidentemente improcedente e inaplicable" en esta controversia.

Por último, se vuelve a rechazar la "injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur", lo cual "incide negativamente en el Atlántico Sur como Zona de Paz y Cooperación y constituye una amenaza latente"; así como las "ilegítimas actividades de exploración y explotación de recursos naturales" desarrolladas por el Reino Unido en el Atlántico Sur.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA