Marcos Ayerza, el pilar de 32 años de la selección argentina de rugby, se encuentra con los Pumas en Leicester, su lugar de residencia, donde los albicelestes jugarán sus dos últimos partidos del Grupo C del Mundial de rugby, el 4 de octubre contra Tonga y una semana más tarde frente a Namibia.
Ayerza lleva desde 2006, nueve años, en el Leicester Tigers, donde llegó desde su club argentino, Newman. Al contrario de muchos de sus compatriotas que han cambiado a menudo de clubes en Francia e Inglaterra, el pilar argentino ha sido fiel al mismo equipo.
Tras los dos primeros partidos disputados contra Nueva Zelanda (derrota por 26-16) y Georgia (victoria por 54-9), los Pumas tuvieron dos días libres, que Ayerza pasó en su casa, en Leicester.
“Me pude ir a mi casa con mi familia. Eso me ayudó a sentirme como local. Tengo mi familia acá, voy a mi casa y puedo hacer mis cosas de siempre. Pasás por el club, vas al supermercado”, explica Ayerza.
“Fui a hacer unas compras y me encontré gente que me decía: ¿Estás acá? ¿Cómo estás? Me decían que me vieron jugar y me felicitaban. Son cosas que le hacen sentirse más cómodo a uno. Suma en lo personal”, añade.
Inglaterra perdió contra Gales en la primera fase por 28-25 y se jugará su continuidad en el torneo contra Australia. Una eliminación temprana de la selección local sería duro para sus aficionados.
“Muchos aficionados en Leicester me han dicho que si es eliminada Inglaterra su equipo será Argentina. Es lindo escucharlo. Mucha gente en Leicester son fanáticos de sus jugadores. Es lindo recibir ese cariño”, subraya.
“El Mundial perdería un poco de colorido e interés sin Inglaterra. Ojalá para el bien del Mundial que siga. Yo creo que sigue siendo candidato a ganarlo”, afirma.
Ayerza es uno de los pilares titulares de los Pumas, pero hubo un tiempo que dudaba entre jugar en la primera o en la tercera línea.
"Yo jugaba de tercera línea y debuté en Newman en esa posición. En esa época jugaba en los Pumitas de pilar. Ahí estaba Aitor Otaño como técnico de los Pumitas que me decía que tenía mayor futuro como pilar que como tercera línea. Y en Newman, mi entrenador, que también había sido técnico de los Pumitas, me decía que tenía futuro como tercera línea. Cada uno me decía una cosa", resume Ayerza.
Para Ayerza, el trabajo del pilar es más anónimo, menos reconocido, menos visto que los de los backs o de otras línea de forwards.
“Los de adelante tienen una mentalidad diferente al resto del pack y al resto del equipo. Son Trabajadores, humildes, no es que no les guste el reconocimiento, pero les gusta trabajar en la sombra. Van a limpiar zonas para que hagan try los backs. Los tres cuartos te dicen en las formaciones fijas, 'dale gordo, pasame ya la pelota'. Eso les decía yo cuando era tercera línea”, dice riendo.
El próximo rival, en un partido decisivo en Leicester para clasificar a cuartos, es Tonga.
“La sensación es positiva tras una gran victoria contra Georgia, que anima un poco a la confianza. Tonga, en los papeles, era el rival a vencer después de los All Blacks. Tuvo un traspié contra Georgia, que fue más inteligente, pero sabemos que Tonga es un gran rival y encaramos todo para trabajar duro y prepararnos bien”, indica el primera línea.
“Tienen un pack de forwards y una idiosincrasia de juego físico. Su scrum fue dispar contra Georgia, que no fue dominante ni dominado, tuvieron unos buenos y unos malos. Ahí va a arrancar un poco el partido, en los ocho de adelante, en las formaciones fijas. Tonga tiene además, a diferencia de Georgia, unos tres cuartos que también son incisivos, que también son veloces y que son una amenaza para nosotros”. añade.
Un equipo solidario
Ya instalados en su nuevo destino, Burton, los jugadores del Seleccionado argentino de rugby tuvieron como primera actividad, la visita de dos escuelas para chicos especiales, en lo que formó parte de una nueva actividad de legado en la RWC 2015.
Unos 25 chicos de las escuelas “The Two Rivers” y “Fountains” se acercaron hasta el búnker argentino en St. George’s Park y disfrutaron de una linda actividad que incluyó juegos con pelota, Tag Rugby y concluyó con unas lindas fotos grupales que quedarán como postales de un nuevo acto solidario que involucra a los jugadores de Los Pumas.
Al respecto de esta visita, el pilar del Seleccionado, Ramiro Herrera, se mostró feliz por haber podido participar de la misma y remarcó: “Es buen cable a tierra para darte cuenta cuáles son las cosas importantes. Poder ayudar a que estos chicos pasen un buen momento es algo muy gratificante para nosotros y estamos encantados de poder hacerlo”.
Otro de los jugadores que hizo mención a esta interacción fue el medio scrum, Tomas Cubelli. El jugador formado en Belgrano Athletic, detalló: “Uno antes que jugador es persona y no debe olvidarse nunca de eso. Creo que es importante poder llevar a cabo este tipo de actividades y ayudar desde nuestro lugar para que estos chicos sean más felices, al menos por un rato”.
Para finalizar el evento, los jugadores del Seleccionado se sometieron a las preguntas de los chicos quienes mostraron su inocencia y su alegría ante las respuestas de los integrantes del plantel.
Fue en definitiva un grato momento para todos que marcó el inicio de actividades para Los Pumas en St. George’s Park en el arranque de una semana que terminará el domingo 4 de octubre, cuando los dirigidos por Daniel Hourcade se midan ante Tonga en el Leicester Stadium.
El análisis del próximo oponente
Guido Petti, el segunda línea argentino, autor del try en el primer partido contra Nueva Zelanda, afirmó que los Pumas no se deben confiar ante Tonga. “Estamos acostumbrados a jugar con equipos europeos y del Hemisferio Sur más organizados que Tonga. Tal vez son más desprolijos, son medio desorganizados, pero siempre se lanzan a jugar y ésa es la virtud que tienen, mucha dinámica. Va a ser duro y no nos podemos confiar”, expresó.
"A ellos les gusta mantener la pelota. Debemos tratar de mantenerla nosotros y lanzarnos a jugar, para quitárselas", añadió.
Petti reconoció que el hecho de haber jugado cuatro días antes, puede dar una ventaja a los Pumas: "por ahí están más cansados pero en un Mundial la cabeza hace que tu cuerpo esté bien, aunque va a ser un factor importante a tener en cuenta", indicó.
Javier Ortega Desio insistió en que, pese a la desorganización, los tonganos son peligrosos. “Es un rival muy duro, desordenado, pero si les dejas espacios son peligrosos”.
Por último, el apertura Nico Sánchez también destacó que los tonganos tienen individualidades peligrosas. “La idea es empezar los 80 minutos con el mismo nivel, para no entrar en un desorden que puede ser peligroso, ya que tienen buenas individualidades”, afirmó.
Por su parte, Nahuel Tetaz insistió en que Tonga se basa mucho en sus individualidades. “Tienen muchas individualidades, con un plan de juego claro en ese sentido pero por eso mismo en cualquier momento te pueden complicar. Tenemos que respetar a rajatabla nuestro sistema para encontrar espacios”, explicó.