La sensación que despierta el éxito de las redes sociales pareciera estar reservado para unos pocos pero la realidad es que hay recovecos para la aparición de nuevos actores en ese universo. Así es como surgió Ello, la nueva social media que promete privacidad y ausencia de publicidades.
Ello sostiene que las redes sociales mundialmente conocidasd y utilizadas son propiedad de los anunciantes y que no acusa con nombres explícitos aunque las referencias son evidentes. “Cada publicación que compartes, cada amigo que haces, cada enlace que sigues se rastrea, almacena y se convierte en datos. Los anunciantes compran esa información para poder mostrar más publicidades. Tu eres el producto que ellos compran y venden”, señalan. Agregan que las redes sociales no deben ser una herramienta para “engañar, coaccionar y manipular”.
La red social en cuestión llega a Internet con las siguientes promesas: dicen que existe un mejor camino que aquel que recorren las plataformas sociales que hoy reinan en la Web, afirman creer en "la belleza, la simplicidad y la transparencia", y sostienen que los usuarios no son para ellos una mercancía de intercambio. Tal como anota GenBeta en su repaso, en Ello no es obligación interactuar con el nombre real; además, tal como señalamos, la red no arroja publicidades.
Para monetizar el emprendimiento, el cual es de acceso gratuito, se ofrecen planes pagos que entregarán más opciones de personalización en los perfiles; al momento no se han especificado cuáles serán aquellas alternativas de customización.
Ello atraviesa una etapa de pruebas en carácter beta y para acceder a la plataforma han establecido un sistema de invitaciones. La simplicidad que prometen los creadores de Ello se hace patente en la estética de la plataforma que salta a primera vista, con una tipografía que, aunque no es la misma, recuerda a la austeridad de Craigslist. En su about sostienen que el emprendimiento ha sido creado por un pequeño grupo de artistas y diseñadores, en línea con aquella otra promesa: la belleza.
Tanto aquellas pretensiones como la viabilidad de esta nueva red social, tendrán su veredicto con el paso de la invitaciones y apertura de esta plataforma que llega con una propuesta alternativa al mainstream.