La modernidad, el cambio o el mal llamado progreso, se lleva con él infinidad de historias, de lugares entrañables y de espacios que supieron albergar actividades culturales y sociales.
Es usual que en barriadas típicas, existiera una sala de cine o teatro, y en la actualidad sea una gran torre o centro comercial. Un caso paradigmático del centro mendocino, es la calle Lavalle, con sus múltiples salas de cine, hoy flamantes playas de estacionamiento o salones comerciales.
Desde una experiencia personal, el actor y director Carlos Lorenzi escribió "El Supermercado", obra que estrenó el año pasado y ahora en triple rol (director, actor y escritor) junto a la actriz Cintia Zolorza, repone en el teatro Quintanilla.
La función debe continuar
“Bienvenidos a este teatro y a su última función... mañana será un supermercado”, reza la frase introductoria a la obra.
Así de triste y drástico, “El supermercado”, traza en escena la historia de dos artistas se reúnen para representar su última función en un viejo teatro la noche anterior a su demolición. Al día siguiente comenzará la construcción de un supermercado.
“Esta obra surgió desde un caso personal. De casualidad, fui a comprar a un supermercado, donde era el viejo cine teatro Sportman en Villa Hipódromo. Entre y vi que en el piso de parquet estaban las góndolas con los productos. Fue impactante para mí y se me cruzaron muchos recuerdos de ese lugar. Sentí que ese viejo teatro me eligió para hablar de algo. Desde ese germen comencé una historia de vínculos, de lugares, de carencias y lo que sucede con estos lugares rituales que se olvidan. Y este año decidí interpretarla porque sentí la necesidad de estar adentro del escenario”, sostiene el actor y director, que en esta segunda temporada asume el desafío del triple rol.
En escena, los clown Juan y Dorotea, harán la última función en este espacio, donde mostrarán la dualidad entre la tristeza del futuro y la pérdida, y la ironía de hacer reír a pesar de todo.
Desde un texto poético, “El Supermercado” representa vínculos en un contexto de carencia y devenir, pues lo que muere vuelve a nacer. Además plantea el valor del arte ante el imparable progreso y, al mismo tiempo, las relaciones y las diferentes miradas de los protagonistas, sobre un mismo espacio.
“En este caso la técnica del clown se utiliza como dos agregados que hablan de una transformación de los social a los personajes. Hablan desde la intimidad de los protagonistas.
Pero pone de manifiesto esto de la risa y el llanto, de sufrir por lo que viene, pero el deber de hacer reír pese a todo”.
La ficha
El Supermercado
Dramaturgia y dirección: Carlos Lorenzi.
Actúan: Carlos Lorenzi y Cintia Zolorza.
Día y hora: hoy, a las 22. Repite el sábado en el mismo horario.
Lugar: Teatro Quintanilla.
Entrada: $100 y $80 (jubilados y estudiantes).