La advertencia quedó plasmada y finalmente el mandatario Alfredo Cornejo firmó el decreto 228 que otorga el aumento salarial ofrecido por el Gobierno a los docentes: 32 por ciento anualizado con el polémico ítem aula incluido. Hoy el documento ingresó en la Legislatura provincial para su tratamiento, pero el debate programado para hoy en el Senado se postergó para una sesión especial el viernes.
El decreto llegó con un pedido expreso de “pronto despacho”, que sólo tendrá eco en el mayoritario interbloque de Cambia Mendoza, que ayer manifestó su apoyo en pleno en ambas Cámaras.
En los considerandos de la iniciativa se mencionan las numerosas negociaciones que han tenido en paritarias el Gobierno y el SUTE y se hace hincapié en la facultad del Ejecutivo para ordenar decretos. La parte resolutoria tiene 14 artículos que incluyen el ítem aula y reformulaciones de partidas que posibilitan su pago “desde marzo”.
El aumento salarial a los maestros por decreto es rechazado por legisladores del FpV y el FIT.
La idea es buscar que en esa sesión especial en el Senado, el decreto quede aprobado con la mayoría propia de Cambia Mendoza: los 20 votos (sobre 38) de la UCR más el de Libres del Sur, cuyo senador Mancinelli confirmó anoche que va a “acompañar al Ejecutivo”. Igual tratamiento espera repetir la próxima semana ‘corta’ en Diputados.
El decreto tomó estado parlamentario
Hoy, el pedido a sesión la realizó el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff. Pero la senadora Patricia Fadel se opuso y dijo que: "No estamos de acuerdo con que no haya paritarias en el Sute".
La senadora Noelia Barbeito del FIT sostuvo que: "Se ha suspendido una paritaria y solicitan que tome estado parlamentario un decreto que aún no está publicado en el Boletín Oficial".
En respuesta a las palabras pronunciadas por las senadoras Fadel y Barbeito, el senador Jaliff sostuvo: “No es posible negar que un proyecto tome estado parlamentario ya que es inconstitucional y antidemocrático”.
Mientras tanto el gremio de los docentes, el SUTE, sigue adelante con su lucha. Hoy lleva adelante los plenarios departamentales, donde los maestros evalúan la continuidad de las medidas de fuerza justamente contra el aumento por decreto. Mañana será el turno del plenario provincial en donde surgirán las modalidades que se usarán para demostrar el rechazo al aumento ofrecido y ahora plasmado por decreto.
Así, todo indica que esta semana -al menos en un día- confluirán los planes de lucha del SUTE y las 48 horas de paro que planea ATE entre mañana y el jueves.