"El resplandor", una de las mayores obras maestras del terror y del suspenso, cumple 35 años y la mayoría de sus protagonistas terminaron mal, salvo el villano, Jack Nicholson.
La película dirigida por Stanley Kubrick en 1980 es uno de los títulos más importantes del género de terror de todos los tiempos, aunque al parecer el rodaje fue tan duro como vivir encerrados en un hotel en pleno invierno en medio de la montaña.
El único que se quedó en el cine fue Nicholson.
Las gemelas de terror
Las terroríficas gemelas Grady, que se le aparecían al nene Dany para invitarlo a jugar, no volvieron a participar en ninguna película. Louis Burns es microbióloga y su hermana Lisa estudió Literatura. Ambas mantienen el contacto con los fans de la película a través de su cuenta de Twitter.
Dany, el nene que andaba en triciclo y veía fantasmas
Danny Lloyd hizo de Danny Torrance, el nene de 5 años que se iba con sus papás al hotel aislado y veía muertos. Después de "El resplandor" hizo una película más y decidió retirarse del cine. Se fue a una granja y tuvo seis hijos.
La mamá Wendy quedó pelada de estrés
Shelley Duvall hizo de Wendy Torrance, la esposa que sigue al marido poseso al hotel aislado y que vive una tragedia. A ella trabajar con Kubrick le costó perder todo el pelo por estrés. Ella misma describió el rodaje como "atroz, casi insoportable". Se retiró a vivir a una granja.
El barman
Joseph Turkel dio vida a Lloyd, el barman del hotel, que le sirve Bourbon a Nicholson. Trabajó hasta 1998 y se retiró.
Dick Hollorann, muerto de cáncer
Jack Nicholson lo recomendó para el papel de Dick Hollorann. Cinco años después de esta película, a Scatman Crothers le diagnosticaron un cáncer de pulmón. Continuó trabajando hasta que murió en 1986.
Nicholson, el poseso
Hizo una de las escenas más memorables del cine: cuando Jack Torrance se asoma por la puerta con cara de loco para matar a su esposa y a su hijo. Desde entonces ha estado en más de 70 películas y ha ganado tres premios Oscar.