El spray que usó el “Panadero” Napolitano para rociar la manga donde estaban los jugadores de River no quedó restringido al mero hecho delictivo, en el atentado que terminó con el superclásico y con Boca eliminado de la Copa Libertadores.
La consecuencia de ese episodio desató una catarata de acusaciones, denuncias, quejas y demás que se extendieron no sólo a Boca y River sino que salpican a todo el fútbol argentino y al rol del Estado en la violencia y en los manejos en el fútbol. Tan lejos llegó el tema que Daniel Angelici, en el programa Animales Sueltos por América, blanqueó la relación AFA-Gobierno y los números oscuros que existen en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino.
“El que manda en la AFA es el Estado. Después de la muerte de Grondona, el primer error que cometimos los clubes es aceptar que el que pone el dinero pone los cargos. La actual Comisión Directiva de la AFA la armó el Estado. Con Segura de presidente, D'Onofrio de vice 1°, yo de vice 2°... Nosotros habíamos consensuado que la vicepresidencia primera le correspondía a Boca por mayor antigüedad pero vino el Gobierno con el dinero del Fútbol Para Todos, con el delegado Santiago Carreras, y él nos dijo que yo no podía ser el vice 1° por ser macrista.
El dijo que el vice 1° debía ser para River, que el tesorero tenía que ser tal persona, que el encargado de los árbitros tal otra... Antes de darles la reforma del reglamento a los clubes, ellos se llevaron un borrador. Yo avisé en ese momento: ‘si aceptamos esto cometemos un error gravísimo’. Por los mil seiscientos millones de pesos del Fútbol Para Todos se aceptaron todas las condiciones. Nosotros queríamos un torneo largo de agosto de este año a mayo del 2016 y en esa reunión nos hicieron cambiar para que se jugara de febrero a diciembre.
Las necesidades económicas de los clubes hace que se acepte la bajada de línea. Las cosas ya no se deciden en Viamonte sino en Balcarce 50”, disparó.
Angelici también contó que los números no cierran en la entidad madre del fútbol argentino y hasta dio ejemplos: “En las primeras reuniones propusimos profesionalizar la AFA. Contratar un gerente general, tener un CEO... Cuando empezamos a ver los gastos que tiene la AFA, el sentido común nos dice que con 48 horas de trabajo esos números se pueden reducir a la mitad. Por ejemplo, se pagan 240.000 pesos por mes de Movistar cuando tenemos de sponsor a Claro. Se pagan 600.000 pesos mensuales de abogados... ¿tantos abogados necesitamos?
Está todo mal. Uno de los sponsors es Volkswagen y vino Peugeot y le regaló un auto al técnico de la Selección... Creo que se terminó una etapa. Hay que cerrar un ciclo”. Como si no fuera suficiente, confesó que la AFA perdió dinero en el Mundial pese a que el seleccionado llegó a la final: “Fuimos finalistas y se perdió plata. En la Copa América también vamos a perder dinero. Nadie sabe por qué”.
Sobre sus diferencias públicas con José Luis Meiszner, amplió: “El sabe que este mes iba a haber un cambio en la Conmebol. El iba a dejar de ser el secretario general de esa entidad y yo iba a ocupar su lugar. De hecho yo ya tenía la nota firmada. Ahora, por ser miembro del Comité Ejecutivo, ¿cómo va a salir hablando por radio de medidas ejemplificadoras para Boca? Usó esto como campaña porque él quiere ser presidente de la AFA. Aparte está viendo cómo se queda en la Conmebol. Ser presidente de la AFA te da poder”.
Para Angelici, el Fútbol Para Todos deberá adaptarse con el próximo gobierno nacional. “Es probable que vayamos hacia un sistema mixto, de fútbol pago y del Estado. Se buscará un equilibrio.
El dinero tiene que llegar a los clubes más chicos. La mayoría de los clubes vive de la AFA. Para Boca es un dinero importante pero lo que cobramos es el 7% de nuestro presupuesto. La realidad es que son pocos, tres o cuatro, los clubes que no le deben plata a la AFA. Está todo mal”, explicó.
Por último confirmó que renunció a su cargo de vice 1° de la AFA. “Voy a seguir diciendo las cosas ahí adentro pero sin tener un cargo de autoridad ejecutiva”, cerró.
Hinchas de boca amenazan con infiltrarse
Luego de los hechos de violencia ocurridos en La Bombonera y la suspensión del Superclásico, que generó la clasificación de River a los cuartos de final de la Copa Libertadores, un grupo de hinchas de Boca se autoconvocó a través de las redes sociales para perjudicar a River.
En diferentes foros donde suelen interactuar hinchas “xeneizes”, comenzaron a deslizar la idea de ir al Monumental y generar algún acto violento para lograr la interrupción del partido.
Los hinchas pretenden que el encuentro se suspenda y que caiga sobre el club una sanción similar a la que padeció Boca por los incidentes de la revancha por los octavos de final de la Copa Libertadores.
La Conmebol no hizo lugar al recurso de Boca
La Conmebol anunció que queda firme la sanción aplicada. Así, Boca no sólo quedó eliminado de la Copa Libertadores, sino que también deberá pagar la multa de 200.000 dólares y jugar sin público los próximos cuatro partidos internacionales de local y de visitante. Al no jugar Copa Sudamericana, Boca debería cumplir esta pena en la Libertadores 2016, si es que consigue clasificarse. A Boca le queda una instancia de apelación, el TAS, Tribunal arbitral del Deporte.
En el foro colocaron frases como “vamos a suspender los cuartos a los descendidos” y una que se repitió en los últimos días: “Con Boca no se jode”. Lamentable.