El proyecto de "alcohol cero" para automovilistas avanza en la Cámara Alta

La reforma de la ley de Tránsito que dispone tolerancia nula en consumo de alcohol obtuvo dictamen en comisiones del Senado.

 El proyecto de "alcohol cero" para automovilistas avanza en la Cámara Alta
El proyecto de "alcohol cero" para automovilistas avanza en la Cámara Alta

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, defendió hoy en el Senado el proyecto de reforma de la ley de Tránsito que dispone la tolerancia cero en el consumo de alcohol para conductores particulares, que obtuvo dictamen favorable en comisiones.

La iniciativa amplía la prohibición de tomar alcohol a los automovilistas particulares y conductores de motos y ciclomotores, que rige para profesionales del transporte.

"El objetivo es salvar vidas", aseguró Randazzo, y sostuvo: "Con esta modificación a la ley de Tránsito, reduciendo de 0,5 a 0,0 la tolerancia en la alcoholemia, queremos que el que toma alcohol no pueda manejar".

"Está comprobado que la mínima ingesta de alcohol triplica el riesgo de sufrir un siniestro vial", sostuvo.

El funcionario expuso hoy ante el plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, que dio dictamen favorable y tratará el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo en el recinto en las próximas sesiones.

Acompañado por familiares de víctimas de siniestros viales, Randazzo advirtió que los accidentes de tránsito ocupan "el tercer lugar entre los motivos de ingreso por guardia en hospitales y el 23% de los pacientes ingresados por ese motivo se vinculan directamente con el consumo de alcohol".

El ministro puntualizó que "cuando desagregamos el dato de control de alcoholemias positivas por tipo de vehículo, observamos que el 78% se dio en automóviles, el 15% en motocicletas, 4% en pick up y apenas un 1% en ómnibus y 1% en camiones".

"La notable diferencia de alcoholemias positivas entre las categorías profesionales y particulares muestra que cuando existe prohibición total en la ingesta, los niveles de cumplimiento también son más altos", subrayó.

Randazzo dijo que el proyecto tiene como objetivo "proteger a los más jóvenes porque está demostrado que son los que protagonizan los accidentes viales más graves".

En este sentido, el funcionario precisó que "según los casos de alcoholemia positiva detectados durante 2013, el 80% tenía entre 18 y 44 años y apenas el 20% fueron mayores de 45 años".

Asimismo, consideró que una vez aprobada la modificación la ley rija "sobre las rutas nacionales y que después los municipios y las provincias adhieran".

Randazzo insistió en afirmar que "hay una relación directa entre el consumo de alcohol y los siniestros viales" y abogó por "un cambio cultural" en la sociedad para incorporar los nuevos hábitos. La ley nacional de Tránsito vigente establece 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, 0,2 para motociclistas y 0 para los conductores profesionales.

El proyecto de modificación a la ley de Tránsito, que hoy obtuvo dictamen de comisión, también otorga el poder de policía a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), regula como categoría de vehículo automotor a los triciclos motorizados y cuatriciclos, y fija la pena de arresto para quienes protagonicen "picadas".

Asimismo, establece controles de velocidad promedio sobre un tramo de la ruta y fija las edades mínimas para conducir en 21 años para las clases de licencias c, d y e (profesionales de carga o transporte de pasajeros), 17 años para lo que se conoce como particular de autos y 16 años para ciclomotores sin pasajeros.

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