“El padrino”, la mejor película de la historia

La revista estadounidense elaboró un ranking con los cien títulos imprescindibles de la historia del cine y el film de Francis Coppola quedó en primer lugar. Sólo hay 6 títulos no hollywoodenses.

“El padrino”, la mejor película de la historia
“El padrino”, la mejor película de la historia

“El padrino”, la película de Francis Ford Coppola de 1972 que protagonizó Marlon Brando como el patriarca de una familia de mafiosos ítalo-estadounidenses, fue elegida por jefes de estudios, ganadores del Oscar y directivos de TV, como el mejor film de la historia del cine, primero en una lista que abarca 100 títulos en su mayoría producidos por Hollywood.

La encuesta fue elaborada por The Hollywood Reporter, la revista fundada en 1930 y considerada, aún en su versión online, como una de las más importantes de la industria del cine, al igual que la pionera Variety, fundada en 1905, con eje central en el cine y la TV en su faceta comercial.

En los nueve puestos siguientes a la película de Coppola -que tuvo en total tres entregas, la segunda en 1974 y la tercera en 1990, además de un par de versiones con diferentes montajes- figura en segundo lugar la versión original de “El mago de Oz” (1939, de Víctor Fleming) con una jovencita Judy Garland en el protagónico, y el tercero lo ocupa “El ciudadano” (1941), la célebre película de Orson Welles que hasta ahora venía ocupando el primer puesto en todas las encuestas.

Siguen en la lista, en orden de aparición, los títulos que se detallan a continuación.

"Sueños de libertad" ("The Shawshank Redemption", 1994, Frank Darabont). El drama carcelario protagonizado por Tim Robbins y Morgan Freeman figura como el mejor de la historia para el sitio Internet Movie Database, mientras que "El padrino" figura allí en segundo lugar.

"Tiempos violentos" ("Pulp Fiction", 1994, de Quentin Tarantino). Ganó la Palma de Oro en Cannes y un Oscar al mejor guión antes de convertirse en una película de culto por sus múltiples referencias a la cultura pop y por su combinación irónica de humor y violencia.

"Casablanca" (1942, de Michael Curtiz). Sigue siendo un ícono del cine romántico con el trasfondo de la segunda guerra mundial. El elenco encabezado por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart hizo historia.

"El padrino II" (1974, de Francis Ford Coppola). La segunda parte de la saga, ya sin Brando y con Al Pacino a la cabeza, no sólo ganó 11 premios Oscar sino que es considerada en otras encuestas como una de las pocas secuelas que rivaliza con su antecesora.

"E.T. El extraterrestre" (1982, de Steven Spielberg). Fue la película más taquillera de la historia hasta el estreno de "Jurassic Park", también de Spielberg, en 1993. Hay quienes la consideran el mejor film de ciencia ficción de todos los tiempos.

"2001, odisea del espacio" (1968, de Stanley Kubrick). Fue un hito en el cine de ciencia ficción por sus revolucionarios efectos especiales y sus proyecciones de vanguardia.

"La lista de Schindler" (1993, de Steven Spielberg). Este exitazo ganador de 7 Oscar encumbró la figura de Liam Neeson como el empresario alemán que salvó la vida de más de 1000 judíos durante el Holocausto.

Las que siguen

La lista de The Hollywood Reporter ubica otros films célebres como “La guerra de las galaxias” (1977, George Lucas) en el puesto número 11 y “Lo que el viento se llevó” (1939, Victor Fleming), que supo ser otro número fijo en los primeros puestos, recién en el lugar 15, después de “Forrest Gump” (1994, de Robert Zemeckis) que figura en el 14.

Una obras maestra como “¡Qué bello es vivir!” (1946, de Frank Capra), aparece recién en el puesto 20, mientras que esa otra gema que es “Cantando bajo la lluvia” (1952, de Stanley Donen) en el puesto 26.

Kubrick suma otra película con "La naranja mecánica" (1971) en el puesto 35, mientras que "Psicosis" (1960, de Alfred Hitchcock) se ubica en el 41.
En el puesto 48 quedó otra de Hitchcock, "La ventana indiscreta" (1954), y Martin Scorsese recién aparece en el 56 con "Taxi Driver" (1976), para reaparecer en el puesto 65 con "El toro salvaje" (1980), inmediatamente después de "Mary Poppins" (1964), la obra maestra producida por Walt Disney y dirigida por Robert Stevenson que significó el debut en cine de Julie Andrews.

Las extranjeras

Es llamativo -aunque siempre ocurre en estos listados hechos en Hollywood- que apenas seis títulos, de los 100 de la lista, sean extranjeros, como si el resto del mundo no hubiera dado películas que merecieran figurar entre las mejores de la historia.

Para The Hollywood Reporter solo merecen mencionarse “Amelie” (2001), del francés Jean-Pierre Jeunet en el puesto 62; “Los caballeros de la Mesa Cuadrada” (1975), de los británicos Monty Python en el 68; “El señor de los anillos” (2001), del neocelandés Peter Jackson en el 82 y su continuación “El retorno del rey” (2003) en el 87, aunque en estos dos últimos casos es casi como habláramos de superproducciones hollywoodenses.

Los títulos extranjeros finalizan con el drama fantástico “El laberinto del fauno” (2006), de Guillermo del Toro, en el puesto 96 y, finalmente, en el puesto número 100, es decir en el último lugar, “Los siete samurais” (1954), la obra maestra del japonés Akira Kurosawa que protagonizó Toshiro Mifune y que inspiró la remake estadounidense “Los siete magníficos” en 1960.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA