”El marginal”: la historia de un hombre preso

El jueves, la TV Pública estrena la nueva ficción de Luis Ortega, un policial carcelario que protagoniza Juan Minujín. Aquí el actor cuenta sobre este particular tránsito artístico.

”El marginal”: la historia de un hombre preso

La trama de "El marginal" está centrada en un ex policía, Miguel (Juan Minujín), que se infiltra en la cárcel para averiguar el paradero de una chica que acaba de ser secuestrada.

En la cárcel, llamada San Onofre, Miguel no levanta sospechas porque tiene una identidad y una causa falsas; pero de allí a entrar en el círculo íntimo de una banda que opera secretamente desde adentro del penal, no va a ser tan fácil como él pensaba.

Los 13 capítulos que dirigió Luis Ortega acompañarán a Minujín con un reparto encabezado por Martina Guzmán, en el rol de una asistente social; Gerardo Romano, como un corrupto director del penal; Claudio Rissi; Nicolás Furtado; Maite Lanata; Mariano Argento; Carlos Portaluppi; Cristina Banegas y Adriana Salonia. Sin embargo esta nueva serie de los hermanos Ortega está (como “Historia de un clan”), producida por Sebastián  bajo el paraguas de su empresa Underground, consta de un total de 30 capítulos.

El primer episodio se verá a las 22.30 del próximo jueves y está producido casi por el mismo equipo que rodó “Tumberos” hace trece años atrás y en la misma locación: la ex cárcel de Caseros.

Un dato curioso: antes del estreno, la serie de Underground ya fue premiada en París entre más de 80 series, en la competencia internacional del Festival Series Manía; uno de los más prestigiosos del mundo. De hecho los rumores insisten en que habrá una segunda temporada, alentada por el servicio de streaming Netflix.

El personaje de Juan Minujín recorre, y abreva, en varias facetas: un policía fuera de funciones, un agente infiltrado y un hombre traicionado devenido en inesperado prisionero. Aquí, en esta entrevista, el actor explicó que realizó algunas visitas a penales, pero el mayor interés se centraba en “el contacto con policías”.

- ¿De qué se trata la serie?

- “El marginal” retrata el entramado de corrupción entre presos, policías, abogados y jueces que ponen al Sistema Penitenciario en función del crimen organizado. De hecho es un policial que transcurre dentro de una cárcel donde se despliegan distintos mundos, uno de ellos es el de los negocios y la transa.

- ¿Qué encuentra Miguel, tu personaje, al quedar preso?

- Que todo tiene precio dentro de la cárcel, eso es llamativo, porque se supone que no circula el vil metal pero funciona una estructura social y económica muy parecida a la que sucede fuera: con clases sociales, ricos, pobres, poder.

- ¿Podría compararse esta serie con 'Tumberos'?

-  No. Es bueno reforzar que el programa no tiene nada que ver con “Tumberos”, excepto porque transcurre en una cárcel. No implica la poética de aquel programa, ni pretende ser un retrato de la vida carcelaria, sino que apuesta a otros colores.

- ¿Cómo preparaste a tu personaje?

-  Miguel Di Marco (apodado Pastor) está preso circunstancialmente, pero el mundo de la cárcel al que lo exponen le es ajeno, de modo que preferí focalizarme en el contacto con los agentes, fundamentalmente con uno de la Metropolitana que hizo carrera en la provincia, con quien me sentí más cómodo. Además, iba a la Comisaría a tomar un café y charlar de modo informal sobre qué piensa, cómo se le configura la cabeza a un agente, su relación con la delincuencia, la cárcel.

En la composición del personaje está la investigación de casos reales, la tarea sobre el texto y con el director y después mucho trabajo asociativo de intuición, de inspiración en otros materiales, como alguna película que haya visto.

- ¿Cómo definirías el argumento de la serie?

- Por un lado se plantea parte de una problemática social y actual vinculada a la vida en el penal y el delito, pero no se detiene ahí, ni será un programa de denuncia: es un policial que, además, se mezcla con una historia de amor entre mi personaje y el de Guzmán.

- ¿Cómo afrontás desafíos actorales tan diferentes?

- Estoy agradecido con la productora de poder explorar un arco artístico muy amplio, pasar de una comedia como “Viudas” a un policial para interpretar a un ser tan metido para adentro. Ahora estoy grabando la adaptación local de la sitcom estadounidense “Mad about you” (“Loco por vos”), una comedia blanca sobre una pareja de recién casados quienes inician su convivencia, opuesta a “El marginal”. Son dos lindos proyectos que me interesaron más allá de todo.

- ¿Qué es lo que te sedujo de "El Marginal" para aceptar?

- El guión no me llegó, fui a buscarlo, ni bien me enteré de la existencia de una serie escrita por Caetano (Adrián), pedí leer los libros y me atraparon, aunque en un principio Diego Peretti iba a protagonizarla, no pudo y acá estoy.

- En los capítulos que pudimos ver como anticipo, Pastor destila silencio, una característica no tan televisiva...

- Resulta arduo retratar a alguien bastante inexpresivo, escena por escena y en cada plano, como actor y más en en el lenguaje televisivo tenés la tentación de expresar, sacar afuera los sentimientos, esa es la dinámica buscada generalmente por las producciones de TV. Acá es casi como si me atara las manos, me hago esclavo de sus pocas palabras.

De hecho, hay mucha gente a la que no lo interesa hablar, es un policial de investigación, cuyo trabajo consiste en mimetizarse con el exterior, acomodarse y sacar información a las personas con quienes se cruza, focalicé en el pensamiento, en poder traducirlo a la mirada.

Estar en guardia es un estado más o menos propio de la cárcel y en mi criatura se marca aún más porque vive ocultando su identidad. Solo el amor lo devuelve a la vida, dentro de su estilo y de sus códigos.

- Contanos más sobre el romance que tu personaje tiene con Martina Guzmán...

- Sí, su personaje es una asistente social carcelaria, madre soltera embarazada (Guzmán rodó la serie hasta bien entrado su embarazo).

No es un idilio tradicional, pero hay algo en ella que despierta a Pastor y de a poco lo va devolviendo a la vida. "El Marginal" se podrá ver desde este jueves, por la TV Pública, a las 22.30.

Juan Minujín no sólo se luce en esta tira que está llamada a convertirse en el mismo batacazo que “Historia de un clan”, sino que iniciará, junto a Carla Peterson, una gira con la pieza “Venus en piel”;  con el plan de recorrer quince provincias.

Además, confirmó que se encuentra en tratativas para realizar una comedia en Telefé, aunque sin revelar detalles (puede ser “Loco por ti”, acompañado por la misma partenaire del teatro).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA