“El hombre de La Mancha”: un clásico con sello propio

Llega a Mendoza con su propia versión del musical original de 1965, que dirige y protagoniza junto a Cecilia Milone como Dulcinea y Raúl Lavié como Sancho Panza, con la siempre efectiva dirección musical de Ángel Mahler. “Nos complementamos a la perfecció

“El hombre de La Mancha”: un clásico con sello propio

Asu marca registrada dentro del género le faltaba el clásico de Dale Wasserman que está cumpliendo medio siglo. “El hombre de La Mancha” es la última producción que lo tiene a Pepe Cibrián Campoy como director y protagonista, en su triple rol de Miguel de Cervantes Saavedra, Alonso Quijano y Don Quijote de la Mancha, y que hoy y mañana pondrá en el Teatro Plaza de Godoy Cruz.

La dirección musical de Ángel Mahler marca la impronta en la propuesta y eligió a dos figuras para que lo acompañaran en el escenario. Raúl Lavie como Sancho Panza y Cecilia Milone como Dulcinea.

La acción de la obra se desarrolla en una prisión de la Inquisición a la que llega el personaje de Cervantes. Con la intención de hacer una "defensa" de sí mismo frente a sus compañeros de celda, el escritor cuenta su historia más famosa. La historia del hombre con el que tanto tuvo en común.

“Ya teníamos planeado la producción. Y  un día me encontré con Raúl (Lavie) en un estreno y él me contó que ya lo había hecho antes. Entonces le dije que estaba el proyecto y me dijo: “Yo quiero ser Sancho y ya tengo la barriga”. Yo pensé que era una broma. Y cuando adapté la obra le di una preponderancia al personaje. Yo soy Quijote y él es Sancho y eso me conmueve mucho, compartir escenario.

-¿Cómo se traduce su mirada en esta nueva versión?

-Primero, en la original, los protagonistas son un hombre y una mujer. Acá somos dos hombres y Cecilia. Además es muy realista y sentí que no podía destacar la fantasía de la obra. Entendí que Dulcinea está muy enojada en las otras versiones, entonces hice un personaje alegre.

Todos ellos descubren en esta poesía un mundo distinto, por el cual hay algo mejor, que ese sueño es posible. La propuesta es un tanto más informal, pero a la vez bella por la música, el texto y los personajes.

-El género tiene un gran auge en todo el país, ¿cuál es su lectura de este proceso?

-Primero me causa mucho placer, porque de alguna manera reinvente el género, gracias al éxito de “Drácula” y generó un fenómeno. Hay gente muy talentosa en todo el país. Buenos Aires no es una panacea, no es Londres. Estamos acostumbrados a ir al médico y que opere sin gasa. Entonces está el talento, la sangre y eso hace que funcione. El musical es difícil de hacer y a partir de mí se ha revalorizado. Eso me genera mucho orgullo.

El cine
El cuerpo pide un descanso, un respiro ante tanta vorágine artística. Pepe Cibrián Campoy, el señor de los musicales, entre sus producciones y el debut cinematográfico, respira un momento y cranea lo que serán sus futuros proyectos.

En gira por el interior del país con “El hombre de la Mancha”, el musical que llega hoy al teatro Plaza de Godoy Cruz, sigue sorprendido por las repercusiones de su actuación en “El espejo de los otros”.

“La vida me sorprende todo el tiempo. Siempre me dediqué a ser director, escritor y actor. Pero siempre el hecho de ser actor lo hice en una obra mía. La verdad es que me encanta actuar y cuando hice “Marica” le encontré ese gusto a la actuación”, afirma Pepe Cibrián Campoy sobre su primer protagonismo de ficción junto a Graciela Borges bajo la dirección de Marcos Carnevale.

En el filme, interpretan a Iris y Benito, dos hermanos que son  el hilo conductor de las historias que atraviesan la trama. Además, el director reunió a un elenco de figuras como Norma Aleandro, Leticia Bredice, Alfredo Casero, Mauricio Dayub, Julieta Díaz, Luis Machín, Oscar Martínez, Javier de Nevares, Ana María Picchio, Favio Posca, Carola Reyna, Marilina Ross y María Socas, quienes se suman a la dupla

-¿Cómo surgió esta propuesta de actuar en cine?

-Me llama Marcos Carnevale, no nos conocíamos personalmente y me invitó a almorzar. Me propuso hacer esta película con Graciela Borges y le dije que sí. Yo nunca había hecho cine y entiendo que es una disciplina distinta. Pero empezamos a ensayar con Graciela, que es una gran maestra y me condujeron por espacios que disfruté muchísimo.

Quiero volver a hacer cine, la pasé genial, me encantó hacer cine, con ese clima, tan buena onda. Pero no se porque todos se aterran conmigo. Yo no soy jodido, solo me molesta que no sepan la letra, que no hagan su trabajo. Todo lo demás no me enoja, sé lo que es elaborar un personaje.

Esto de Marcos fue muy mágico, me gustó mucho. Yo nunca veo mis reportajes, fotos. Me gustó mucho el trabajo de expresión, el primer plano en el cine. El 90% de mi personaje es el primer plano.

-Es su primer personaje de ficción, ¿cómo lo fue trabajando?

-Primero es mágico que a mi edad me pase esto de debutar en cine. Mucho no se lo que hice, me dejaba llevar. Estaba la duda como me iba adaptar a la disciplina viniendo del teatro, siendo tan teatral. Y la Borges me dijo: “Si la cámara no te quiere, da igual si sos bueno o malo. La cámara te tiene que querer y a vos la cámara, te ama”. Me gustó verme en la pantalla. Además están todos muy bien y juntar todo ese elenco es excelente.

-¿Tiene otras propuestas para hacer cine?

-Me hablaron para hacer una película con Graciela. Marcos tiene otro proyecto para el próximo año. Yo no entiendo mucho del cine todavía, pero me gusta aprender.

-Ahora sumó el cine a su carrera, pero sin abandonar el teatro....

-Claro. En abril o mayo estrenamos “El vestidor”, con Ana María Picchio y Luis Machín. Nos dirige Carnevale. Es una obra que hizo hace mucho años Federico Luppi y Julio Chávez. Es una obra maravillosa y la vamos a hacer el año que viene cuando tengamos sala. El teatro está muy difícil en Buenos Aires. Hay muchas propuestas y muy pocas salas en proporción a las propuestas.

Pero eso es bárbaro porque por ejemplo, en el teatro Metropolitan hay dos obras por día y comparten la sala las figuras. Eso habla de un gran crecimiento. Y están surgiendo teatros alternativos de cien o ciento cincuenta localidades. La gente piensa que son chicos. Para mí no hay teatro chico si no se llena. Seguramente voy a hacer algo en alguna de esas salas. Ya hice “Marica” y es bárbaro.

La ficha

"El hombre de la Mancha"
Actúan:
Pepe Cibrián Campoy, Raúl Lavié y Cecilia Milone.
Dirección musical: Ángel Mahler.
Dirección General: Pepe Cibrián Campoy.
Días y horarios: hoy y mañana, a las 21.30.
Lugar: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). 
Entradas: $250 (platea Alta), $300 (platea Baja B) y $350 (platea Baja A). En boletería del Teatro (de 9 a 21.30), Musimundo (San Martín 1549 Ciudad y Shopping Portal Los Andes) y www.tuentrada.com.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA