Reunir a actores profesionales y estudiantes de danza, teatro y canto de toda la provincia en un espectáculo infantil, pensado para estas vacaciones de invierno, fue el puntapié inicial para realizar “El Hechizo y La Rosa Encantada”, adaptación de la obra “La Bella y La Bestia”, que se estrena mañana en el Espacio Julio Le Parc.
Bajo la producción del Ministerio de Cultura con el apoyo de la Asociación Civil Movimiento por la Danza, la directora Patricia Motos eligió el clásico cuento de Disney para amalgamar en escena diferentes disciplinas artísticas, sin perder el encanto de la historia original.
Descubriendo talentos
Luego de un extenso casting por los departamentos de Mendoza, el equipo de producción logró reunir a ochenta actores, bailarines y cantantes que mañana debutarán en esta puesta infantil.
“Es la primera vez que se hace un proyecto de estas características, con artistas de toda la provincia. En su mayoría los niños y jóvenes estudiantes son de La Paz, Lavalle y Tunuyán, lo que significa un gran esfuerzo de logística y una oportunidad para que ellos den los primeros pasos en un espectáculo con profesionales”, cuenta la directora Patricia Motos quien, además de ajustar el guión de la obra, tiene a su cargo la puesta coreográfica.
El relato escrito por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont y llevado a la pantalla grande a comienzos de la década del ’90 plantea, a través de los personajes principales Bella y La Bestia, la relación de la belleza más allá de lo efímero y las apariencias, y deja al descubierto los sentimientos opuestos entre los seres humanos, poniendo en valor los valores y la belleza interior de cada uno.
“En general se respetó la historia original y además, al tener varios personajes y una banda sonora atractiva, te da la oportunidad de trabajar con gran cantidad de actores y potenciar sus cualidades. A medida que realizamos la selección encontramos muchos jóvenes con talento en el canto y por eso decidimos adaptarla a una comedia musical”.
Además del despliegue escenográfico y de vestuario, los cuadros coreográficos se entrelazan con la interpretación musical en vivo y la interacción con el público, logrando un dinamismo y desarrollo del espacio escénico.
Patricia Motos, Daniela Fernández, Adriana Rivamar y Yésica Morales están a cargo de las coreografías, con una clara base neoclásica, con cuadro de jazz y otros estilos y ritmos contemporáneos. En cuanto a la adaptación musical, además de los distintos arreglos en las melodías, Pablo Fazio a cargo de la coordinación musical realizó una ardua tarea y aprovechó la destreza artística e incluyó ensamble de voces en los cuadros principales.
Alicia De Lucía (Bella), Salvador Romero (Bestia) y Darío Anis son las principales figuras del reparto de actores, que conforma la comedia musical, donde la magia, picardía y el color serán parte de esta aventura que atrapa a chicos y grandes.
La próxima semana “El Hechizo y La Rosa Encantada” recorrerá el Valle de Uco y el Este mendocino y ofrecerá diversas funciones para todos los niños de la provincia en vacaciones.
La ficha
“El Hechizo y La Rosa Encantada”
Dirección: Patricia Motos
Días: sábado 12 y domingo 13 de julio. Repite 20 de julio.
Horario: a las 16 y 18.
Lugar: sala Violeta, Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).
Entrada: $ 30.