Tres años después de su último disco, Shakira volvió al ruedo con “El Dorado”, un nuevo álbum que incluye “tesoros” como “La bicicleta” o “Chantaje” y que coincide con uno de los mejores momentos de la cantante colombiana.
En vísperas de su salida al mercado, con 13 temas en español, inglés, francés e incluso guiños al catalán, su pareja, el futbolista español Gerard Piqué, confirmó su boda -sin fecha- en una entrevista a un canal de la televisión italiana. “En un futuro nos casaremos”, aseguró.
Precisamente al deportista, jugador del club de fútbol Barcelona, dedica Shakira una de las canciones del disco, “Me enamoré”.
Ambos se conocieron en 2010, durante el Mundial de Sudáfrica: ella interpretaba el himno del campeonato, el famoso “Waka Waka”, y él jugaba en el equipo ganador, la selección española de fútbol.
Desde entonces no se han separado y viven en Barcelona junto a sus dos hijos, Milan y Sasha, de cuatro y dos años respectivamente.
En los últimos tiempos, la cantante se ha volcado a su faceta de madre. Su anterior disco, “Shakira”, fue publicado en 2014, cuando su hijo Milan tenía un año. Ese mismo año anunció que estaba de nuevo embarazada. Desde entonces, apenas ha celebrado giras de conciertos, por lo que la próxima es muy esperada entre sus seguidores.
Los tesoros
El nombre del nuevo disco de Shakira es un guiño a la legendaria ciudad de El Dorado, que según la tradición colombiana guardaba grandes tesoros. En este caso, el álbum incluye éxitos como “La bicicleta”, interpretado junto a su compatriota Carlos Vives y denunciado por plagio, “Chantaje”, con Maluma; o el “Deja vu” a ritmo de bachata que canta con el estadounidense Prince Royce.
Otras canciones son “Nada”, “Amarillo”, “Perro fiel” -junto a Nicky Jam-, “Trap” -con Maluma-, “Comme moi” -con el rapero francés Black M-, y “Toneladas”, además de tres canciones en inglés: “When a Woman”, “Coconut Tree" y "What We Said".
La portada del disco de estudio número 11 de la cantante, en la que su figura emerge de un fondo claro, es obra de Jaume de Laiguana, director de los videoclips de “La bicicleta” y “Chantaje”.
Crecimiento solidario
Shakira cumplió el pasado febrero 40 años compaginando su maternidad y su carrera artística, que comenzó siendo niña. Hija de un empresario de origen libanés y de una colombiana de ascendencia catalana, lanzó su primer disco con 14 años. Pese a que fue un fracaso comercial, no cejó en su empeño por convertirse en cantante y dos años después participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, donde quedó en tercer lugar.
Su primer gran éxito llegó en 1995 con “¿Dónde estás corazón?”. Un año después publicó “Pies descalzos”, considerado su primer álbum de estudio oficial, del que vendió más de cinco millones de ejemplares. Desde entonces, la carrera de Shakira fue “in crescendo”.
Del mercado hispanoamericano saltó a la fama mundial gracias al álbum en inglés “Oral Fixation” (2005). La cantante interpretó uno de sus temas, “Hips Don't Lie”, en el Mundial de Fútbol de Alemania 2006.
Pese a estar en lo más alto, no olvida la promesa que se hizo a sí misma cuando era niña de ayudar a los más desfavorecidos: creó la fundación Pies Descalzos, que atiende a menores en situación de vulnerabilidad en comunidades de Colombia y otros países, y es embajadora de buena voluntad de Unicef.