Desde que se conoció el nombre de Marcelo Allasino, como nuevo Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, se generó gran expectativa entre los hacedores artísticos de todo el territorio argentino.
Un hombre de teatro, que viene a dar nuevos aires desde la gestión pública a la actividad teatral y sustituye el cargo que ocupó hasta el año pasado Guillermo Parodi.
Como gestor en la ciudad de Rafaela, Santa Fé, impulsó el Festival de Teatro de Rafaela, y el Centro Cultural La Máscara. Ahora, plantea un diálogo constante con toda la comunidad. Por eso, junto a Federico Irazábal (Representante del Ministerio de Cultura ante el INT), llegan hoy a Mendoza, para participar de una charla informativa, con los artistas locales.
“La intención es aprovechar el contexto de la Fiesta Provincial, para ver producciones, visitar las salas. Hace mucho que no visito Mendoza y me da muchas ganas de ver como es la movida teatral. Y aprovechamos para tener un diálogo con referentes del gobierno y la cultura provincial”, sostiene Marcelo Allasino sobre su visita a nuestra provincia, donde por estos días, se celebra la Fiesta Provincial del Teatro.
-¿Con qué expectativas te encontraste por parte de los colegas?
-Es inevitable hacer mención al a crisis que atravesó el Instituto el año pasado. Que tuvo una llegada muy diversa a las comunidades. Para nosotros es un desafío ponernos a clarificar cuales fueron las aristas del conflicto. Y que dejó una gran expectativa, de volver a establecer puntos de encuentro, el diálogo y volver a encontrar un proyecto en común, que dejara esta lucha de poderes o de cuestiones personales.
Nos encontramos tanto con los consejeros, los representantes de las provincias, como los hacedores teatrales, con un gran entusiasmo.
Porque un hombre de teatro esté en frente del Instituto. Y todos manifiestan eso, de rediscutir el Instituto, pensar las políticas de gestión, hacer de la administración un espacio de transparencia y eficiencia. Todos desafío muy altos visto al a situación actual muy precaria. Nos encontramos con gente muy predispuesta.
-En los primeros diagnósticos, ¿cuáles son las falencias más llamativas en el circuito del teatro independiente?
-Las realidades teatrales en el territorio argentino son muy disímiles, muy variadas. Y dentro de las provincias, hay diferencias entre lo que ocurren en los centros urbanos más importantes y los menores. Esa es una particularidad muy rica del teatro argentino. Una de las falencias centrales para mí, tiene que ver con la escasa posibilidad de los artistas en formarse de manera rigurosa.
Hay muchas provincias que carecen de escuelas de teatro. Pero escuelas con una mirada sistemática e integral no hay. Eso ya plantea un problema en el acceso a la formación, y el Estado tiene que tomar un rol preponderante y garantizar esa posibilidad. Ese es uno de los ejes más importantes, sobre todo para brindar e igualar esas posibilidades.
-En general los centros urbanos más importantes del país, siguen siendo cabeza en materia teatral y las otras provincias siguen en desmedro...
-Totalmente. Buenos Aires, Santa Fé, Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán son las que tienen grandes centros de formación, carreras de grado y pos grado. Y esa posibilidad de reflexión tiñe todo el quehacer teatral de esas comunidades y donde, se está potenciando el teatro profesional.
En ese sentido, creo que desde el Instituto con nuestro gran poder de acción, nos tenemos que hacer cargo, brindando posibilidades y equilibrar esa realidad.
-Las falencias del Instituto, ¿tiene que ver con una cuestión presupuestaria o de gestión?
-El INT cuenta con un respaldo presupuestario muy valioso. De hecho todas las regiones encaran sus convocatorias y subsidios. Pero el presupuesto general se distribuye equitativamente entra las distintas regiones.
Y de hecho en la mayoría de las regiones, excepto la región centro, de los mismos teatristas que solicitan en términos de convocatoria de subsidios, hay un remanente presupuestario muy importante, que luego se utiliza para los planes que diseñan los representantes regionales.
Y se invierte son sumas importantes de dinero. Además su presupuesto, no depende de una decisión política, si no depende de lo que se asigna de acuerdo a la ley. Creo que el problema central pasa por los modos de gestión, los modos de la rendición de cuentas, donde poner el énfasis.
Hay mucho por repensar y discutir. Me estoy encontrando en la dirección fiscalización, que por falta de personal, se fueron acumulando rendiciones de cuentas, que se presentaron hace tres años y nadie analizó. Entonces eso ya te advierte que el circuito administrativo está mal pensado.
-Las políticas culturales también tiene que ver con el desafío constante de atraer al público al nuevo teatro.
-Sí, claro. Como trabajar en la formación de nuevos públicos, acercar material movilizador. Que cuestiones las formas, las ideas. Creo que ese es el gran desafío del teatro en general. El concepto de teatro independiente hoy, requiere de una revisión. Quiero pensar en el teatro en general, como arte.
De movilizarnos con ese contacto y experiencia colectiva de compartir en vivo, estas ideas. Y acercar eso a los nuevos públicos, debiera ser un desafío del Estado. Requiere una nueva mirada, refundar conceptos, que sería el teatro hoy, el teatro independiente, si existe como tal. Cuestiones que me interesan y espero que tengamos el espacio para hacerlo.
Luego de las reuniones provinciales, estamos planeando realizar una gira de foros regionales, que puedan servirle a la comunidad para plantearse estas cuestiones concretas.
-La Fiesta Nacional del Teatro es el evento más importante. Para este año ¿ya está la fecha definida?
-No. La Fiesta Nacional todavía no fue tratada en reunión de Concejo. El fin de semana pasado fue mi primera reunión y planteamos el tema que está decidido que va a hacer en Tucumán. Pero en vistas de lo que ha ocurrido con las fiestas provinciales; algunas fueron suspendidas y re programadas, al mes de abril no vamos a llegar.
Asique estamos planeando una conversación con la gente del gobierno de Tucumán y repensar la fiesta. Para que podamos hacer una fiesta tal como la merecemos, con la organización y la efectividad que necesitamos. Y que intentamos mejorar.
Una reunión para acercar ideas
En el marco del proceso de conocimiento y planteamiento de las futuras acciones del INT, Marcelo Allasino (Director Ejecutivo del INT) y Federico Irazábal (Representante del Ministerio de Cultura ante el INT) llegan a Mendoza, para reunirse con la comunidad teatral mendocina. La cita es hoy, a las 11 horas, en la Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz).
Este encuentro forma parte del proyecto de ambas autoridades quienes buscan divulgar el plan de gestión que tienen previsto poner en marcha en el organismo y que generará nuevas dinámicas de trabajo. Está abierto a directores, actores, autores, docentes y críticos.