La prestigiada película protagonizada por Mariano Martínez, Andrea Frigerio y Dady Brieva se llevó la estatuilla a la mejor película iberoamericana en la ceremonia de los Premios Ariel, que anualmente entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México.
El film argentino dirigido por Gastón Duprat y Mariano Cohn, compartió el galardón con la brasileña "Una segunda madre" en la 59° ceremonia de entrega de estos premios considerados los Oscar mexicanos.
Estrenada el año pasado en nuestras salas, "El ciudadano ilustre" le valió también la copa Volpi a Oscar Martínez como mejor actor en el Festival de Venecia y obtuvo en España el Goya como mejor película iberoamericana y tres Premios Sur de la Academia de Cine de la Argentina, al mejor guión original, actor protagónico y de reparto para Dady Brieva.
"Una segunda madre", por su lado, es un drama brasileño dirigido por Anna Muylaert sobre una empleada doméstica que trabaja para una familia adinerada y que establece una relación cercana con el hijo de ésta pero se verá en problemas cuando llegue a la casa su propia hija.
Las otras películas que competían en esta categoría eran la colombiana "Anna", de Jacques Toulemonde; la ecuatoriana "Sin muertos no hay carnaval", de Sebastián Cordero y la española "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo.
"El ciudadano ilustre" también competirá la semana próxima en los argentinos Premios Platino a mejor film iberoamericano de de ficción, mejor director, guión (Andrés Duprat) y actor protagónico (Oscar Martínez).