Llegando al bar de Palermo donde lo esperan más periodistas, Agustín Roncino atiende con la mejor: “Que una banda que salió de un barrio chiquito de Buenos Aires siga creciendo después de 20 años me parece que es un éxito que va más allá de nosotros, es un éxito para la música”.
Lo dice sin pedantería. Es que él, antes de convertirse en baterista de Catupecu cuatro años atrás, fue amigo y fan. Y ahora es el que recuerda esos primeros videos caseros del ‘96, cuando la banda tocaba en el under y Gabriel armaba el escenario tirando chistes a alguna cámara.
Parte de ese material (shows, backstages, fotos) forma parte del CD que registra la historia del grupo. Documental que se suma al pack para coleccionistas que salió ahora, regalo de los 20 años.
¿Y Gabriel? Agustín dice con naturalidad que siempre es el corazón de la banda. Incluso va a visitarlo para zapar. “Y tocamos con una banda a la que le pusimos ‘Bola de destrucción 2’ (porque Bola de destrucción 1 fue una banda que formó Pappo y que duró una noche) y con la que hacemos todos temas nacionales. El otro día le colgamos un bajo, tocaba una sola nota y nosotros nos acoplamos a él”.
Agustín admira la visión de Gabi. Dice que está en su mejor momento desde el accidente.
Recordemos: en 2004, Gabriel Ruiz Díaz tuvo un accidente automovilístico que marcó un antes y un después para todos. Ahora, con terapias personales recupera poco a poco la motricidad y se mantiene clínicamente estable.
Fernando, el líder de Catupecu, afrontó la prueba con temple y continuó con la banda que ya había dado el salto al éxito.
“Ahora volvemos a subir a escena temas que no tocábamos hace ocho años”, cuenta Agustín. O sea, esta noche vamos a tener la oportunidad de escuchar de nuevo en vivo esas canciones invencibles de los primeros discos.
- ¿Cuál es el balance?
- Mirá, un amigo mío que es pintor me dijo una vez que el arte es una carrera de resistencia, no de velocidad. Creo que de eso aquí hay de sobra.
Brindis por los 20
Es una opción fija: cerveza de la buena y rock potente para probar en un vivo. Porque ya sabemos que cuando Catupecu Machu sube al escenario es garantía de catarsis.
Encima, la banda conformada por Fernando Ruiz Díaz junto a Agustín Rocino, Martín “Macabre” González y Sebastián Cáceres hará vibrar el suelo con hits como “Elevador”, “Nocoso”, “Héroes anónimos”, “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”, “Perfectos Cromosomas”, “Magia Veneno”, “A Veces Vuelvo” y vaya a saber uno cuántos más, considerando que el recital que hicieron en el Luna Park duró 4 horas.
“Después de todo este tiempo -nos ha dicho Fernando- desperté y sentí Todas las Músicas y la Danza de las Musas. Muchos sabores siguen sin nacer; en nombre del instinto indomable suelto sin riendas, en nombre de los que hacemos y vivimos Catupecu Machu, vivimos cada día como el último y primero, 20 años...” Y en esa carta resume cuánto se movió la tierra debajo de ellos y cómo debieron reanimarse, parafraseada su lírica y subrayada la palabra “magia”, aquella que ha sostenido, sobre todo, la potencia inextinguible de tantos toques en vivo.
Porque todos sabemos que ahí, en la química que trasuntan desde el escenario, está el centro del poder que los mantiene, a través de todas las mutaciones.
Ahora que se acerca una gran ola de celebraciones, los agradecimientos y los recuerdos salen a la superficie. “Estamos a punto de salir, vamos a hacer un quilombo de la puta madre, viva el rock n’ roll, viva el punk rock, vivan The Clash, los Ramones, los Sex Pistols y Los Violadores”, agita el muchacho de la polera negra.
El Regalito
Así, en el marco de la gira "Veinte Años - El Grito Después, Catupecu Machu" , recapitulamos esa primera arenga que nació en la habitación de los hermanos Ruiz Díaz, cuando decidieron (ya desde el secundario) expresar sus sensaciones al mundo en forma de banda.
Todo comenzó en 1994, cuando Gabriel y Fernando bromeaban en su casa de Villa Luro sobre una especie ficticia de animal que finalmente se convertiría en el nombre de su grupo. “Son el espíritu pérfido del rock and roll. Gladiadores metálicos en épocas de mediocres oportunistas”, definía la revista “Revólver” en el ‘96, cuando Catupecu recién salía al ruedo del under.
De ese tiempo hasta hoy, pasaron 7 discos de estudio, una especial diversidad de formatos (desde shows acústicos, eléctricos, teatrales, hasta shows con sonido surround) y, claro, la voluntad de reinventarse después del accidente de Gabriel.
En el marco de su aniversario, el grupo presentó en el mercado un Box Set para coleccionistas “Veinte Años, El Grito Después” donde se reúne el material audiovisual recopilado durante estas dos décadas. En detalle, contiene un libro de fotos, dos CDs con rarezas y un documental de más de tres horas que relata su historia.
La ficha
Fiesta de la Cerveza
Actuarán: Fede Catalá, Usted Señálemelo, Chris, Bela Lugosi, Quantica y, como cierre, Catupecu Machu.
Lugar: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona (Balcarse y Rivadavia, Godoy Cruz)
Apertura del patio cervecero: desde las 19.
Las entradas: precio general $70. Boletería por calles Balcarse y Rivadavia.