Con 34 años, Federico Pomba vivió su segundo ascenso y ambos fueron en tierras mendocinas. Además de esto, también se dio otra particularidad: ambos logros los consiguió con los dos clubes del Parque. Gimnasia e Independiente Rivadavia, archirrivales históricos de nuestra provincia, se rinden a los pies del lungo marcador central nacido en la ciudad cordobesa de San Francisco.
“La gente de Independiente siempre se portó muy bien conmigo. Es más, he ido a verlo últimamente. Tengo un lugar guardado en mi memoria porque creo que marcamos un camino con jugadores como el Flaco Vivaldo, Lobo Cordone o Jorge Priotti. Le guardo mucho afecto y cariño al club, también porque siempre me lo retribuyeron. Cuando vine a jugar con Gimnasia de Jujuy me han ovacionado y eso te reconforta”, contó sobre su pasado leproso.
-¿Tu pasado nunca te lo recordó el hincha del Lobo?
-No, en ningún momento. Gimnasia no dudó de que uno es profesional y de que viene a tratar de hacer lo mejor posible tanto en lo deportivo como en lo humano. Gracias a Dios jugué en cuatro clubes de Mendoza y en dos pude lograr ascensos. Es una doble alegría el no ser de acá y ascender con los dos clubes más importantes de la provincia. No se da todos los días.
Pomba se fue de Deportivo Maipú por problemas económicos. Sin club y con todos los torneos en pleno desarrollo, parecía una utopía conseguir rápidamente un nuevo destino. Sin embargo recibió la llamada de Gimnasia y esto significaba bajar a la última categoría nacional. “Nunca dudé que este equipo estaba para ascender, venía con ese objetivo. Me tocó ensamblarme a un plantel que ya estaba conformado no solo en lo futbolístico sino también en lo grupal y todo eso ayuda. Es más sencillo cuando uno se tiene que adaptar al grupo y por suerte desde un principio me hicieron sentir a gusto en el club, que me brindó todo lo que se le puede brindar a un jugador de fútbol: el estar tranquilo y dedicarse sólo a entrenar y a jugar. Cuando una institución hace las cosas bien, a la larga se ven los resultados”.
-¿Te quedás entonces?
-Me han tratado muy bien acá pero estoy en una edad en la que uno tiene que evaluar cosas familiares pero desde ya, en caso de no continuar, me voy más que agradecido, muy contento por poner a un club grande de Mendoza en el lugar que se merece, aunque debería estar en B Nacional. La idea es jugar cerca de mis pagos. Estoy radicado en Pergamino y tengo una hija de 16 años que ya es difícil mudarla. De todos modos le estoy muy agradecido a esta dirigencia. Me llevo los mejores recuerdos, ojalá me toque volver, uno nunca sabe.
“En lo futbolístico fuimos más que justos ganadores, siempre ganamos de local con mucha diferencia y jugando bien al fútbol, algo que en esta categoría es muy difícil”, analizó Pomba.
Cuatro meses de disputa por siete ascensos
Gimnasia formará parte de un torneo Argentino A particular. El Lobo tendrá la inigualable oportunidad de disputar esta tercera categoría que en poco más de cuatro meses de competencia pondrá en juego siete ascensos a la B Nacional. Sí, ¡siete ascensos..! Desde el Consejo Federal decidieron reestructurar los torneos federales y desde el 8 agosto se jugará un Torneo Transición del Argentino A que tendrá a 44 equipos (antes eran 24). La idea es que la tercera categoría nacional se regionalice y quede con 40 equipos fijos. Esto aún no es oficial.