El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana un alerta por vientos intensos en la zona cordillerana y precordillerana de Mendoza. Según el parte del SMN, "en el área de cobertura se prevén vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 100 kilómetros por hora, con ráfagas". El informe, además, anuncia "probable viento Zonda en la zona precordillerana".
Este pronóstico anticipa así los cambios meteorológicos para los próximos días. Se espera que hoy baje la temperatura máxima, que el cielo esté parcialmente nublado y que nieve en la alta montaña y en zonas de Malargüe.
"Es por una circulación de vaguada en altura, que provoca varios fenómenos: sistema de baja presión en altura o enfriamiento en altura, cielo con nubosidad variable o parcialmente nublado. De hecho, está nevando de manera moderada desde ayer en la cordillera Sur, zona de Las Leñas (Malargüe), explicó el meteorólogo Fernando Jara.
Además habrá Zonda en precordillera. Vientos fuertes en altura y cielo nublado en la montaña, con probabilidad de nevadas para hoy y mañana.
Mientras que en el llano estará parcialmente nublado y se registrará un descenso de la máxima, ya que se espera que hoy no supere los 17 grados y que mañana se ubique cerca de los 14 grados. La mínima no será tan baja y se mantendrá alrededor de los 6 grados.
“La temperatura empieza a bajar hoy. Mañana miércoles el viento rotará al Sur-Sureste por lo que cambiará la masa de aire, registrando un marcado descenso de la máxima. De esta manera, empezaremos a incursionar en el frío propio de esta época del año, luego de varios días con temperaturas que han oscilado entre los 20 y 24 grados por el efecto Zonda en altura”, indicó Jara.
Para el resto de la semana el cielo estará con nubosidad variable y frío. En la cordillera estará inestable hasta el jueves y se han pronosticado nevadas en Malargüe. “Lo cierto es que si el cielo se despeja, igual estará fresco en comparación con lo que ha venido sucediendo hasta ahora”, agregó Jara.