Un equipo especial de soldados estadounidenses, liderados por el Mayor "Dutch" Schaefer (Arnold Schwarzenegger), son ordenados a asistir militarmente a un agente de la CIA George Dillon (Carl Weathers), para rescatar a los sobrevivientes de un accidente de helicóptero en las profundidades de una remota jungla de América Latina. Allí comienza una carrera de supervivencia cuando el equipo comienza a ser cazado por una entidad extraterrestre que está de visita para realizar un safari con trofeos humanos.
El 12 de junio de 1987 se estrenó una de las películas de John McTiernan que se convertiría en un clásico de ciencia ficción y acción de los años ochenta. Una semana después se estrenaría en nuestro país y sería un inmediato éxito de taquilla.
El filme obtuvo una nominación al Oscar por "mejores efectos especiales" con un equipo considerado el más profesional del momento, liderado por el impresionante Stan Winston. Winston, venía de ganar en esta categoría por "Aliens" (1986) y después, tendría dos premios más por "Jurassic Park" y "Terminator 2: Judgment Day".
Cuando el guión comenzó a circular entre los proyectos cinematográficos en pre producción, lo describían como "Alien: el octavo pasajero pero en la selva".
La película proporcionó una gran variedad de dificultades para los actores, en su interacción con la jungla, se expusieron a sanguijuelas, serpientes, una sofocante humedad, el calor y el terreno áspero. A esto se le agregó que todas las escenas nocturnas fueron rodadas a temperaturas frías, lo que resultó especialmente duro para Schwarzenegger durante la última mitad de la película. Durante estas escenas, el barro en su cuerpo (arcilla de cerámica) se enfrió en su cuerpo comenzó a temblar sin parar, pero ni siquiera el calor de las lámparas de la fotografía consiguieron subirle la temperatura. Intentó beber una mezcla alcohólica schnapps, pero lo emborrachó.
Cuando se ideó el reparto original, Jean-Claude Van Damme fue anunciado para interpretar al depredador, pero él renunció dos días después de las primeras tomas por reconocerse demasiado bajito, comparado incluso con los demás actores del elenco. Cuando el se fue, su traje fue descartado, el alien fue desechado, rediseñado y, finalmente interpretado por Kevin Peter Hall que medía 2, 10 cm de altura.
Stan Winston diseñó el Depredador por 1,5 millones de dólares. La producción prefirió hacerlo ya que el prototipo anterior, que costaba la mitad, se parecía a alguien en un traje de lagarto, con la cabeza de un pato, de acuerdo con lo que una vez admitió en una entrevista el mismo Arnold.
Arnold Schwarzenegger perdió más de 11 kilos antes de que comenzara la filmación, con el fin de encajar mejor el papel de un soldado de guerra.
Shane Black, actor que interpreta a Hawkins, es en realidad un guionista. De hecho, en su tiempo libre durante el plan de producción escribió el libreto de "El Último Boy Scout (1991). Que estuviera en el rodaje fue casi un capricho del productor del filme, Joel Silver, que quería a Black cerca, porque estaba terminando el guión de "Arma Mortal", para revisar juntos cada paso de la escritura.
El traje de Predator pesaba más de 90 kilos, y aunque Kevin Peter Hall era un hombre grande y poderoso, tenía que estar conectado a un sistema de colgantes que le permitía moverse más creíblemente.
Nuevo proyecto
El mismo actor que interpretó a uno de los soldados de "Depredador", Shane Black, ha comenzado a rodar la etapa de posproducción hace unos días la cuarta parte del esta saga con el protagónico de Jacob Tremblay. El mismo Tremblay compartió en su página de Instagram una foto de él sentado en la silla de estudio de Shane.
En realidad, se trataría de una secuela del filme de 1987, sin puntos de contacto con las otras tres películas estrenadas posteriormente.
En esta parte ya entran a diseñarse los complejos efectos visuales y de montaje digitales del plan de rodaje.
El reparto está compuesto por Boyd Holbrook, Olivia Munn, Jacob Tremblay, Thomas Jane, Alfie Allen, Trevante Rhodes y Edward James Olmos.
La nueva "Depredador" tiene fecha de estreno para el 3 de agosto de 2018.