"Hay que caminar la provincia", suelen decir los políticos cada vez que van a emprender una campaña rumbo a las elecciones, pero lo cierto es que las estrategias para conseguir votos dejaron de librarse solamente en las calles con la presencia "real" de los candidatos para ir ocupando otros espacios. Los mensajes de los políticos migraron a los spots en las radios, a la tele, a las llamadas telefónicas, incluso a los "viejos" sms y, claro está, ahora coparon las redes sociales.
¿Quien no ha visto por estos días publicidades de los distintos frentes que buscan quedarse con la gobernación de Mendoza en su inicio de Facebook? ¿A cuántos de nosotros nos aparece cotidiamente un tuit promocionado de algún pólítico en Twitter?
Esas dos plataformas están incorporadas a nuestra vida cotidiana y los políticos y sus asesores lo saben. Es por eso que por estos medios intentarán hacernos llegar su mensaje a toda costa.
Pero Twitter tiene otra característica, allí es más fácil hacerse de seguidores haciendo algún tipo de maniobra que permite "adquirir" nuevos followers y ganarle a tu competencia, por lo menos en ese terreno.
Los candidatos mendocinos son concientes y más claro lo tienen sus asesores. Como lo hizo el periodista Diego Rojas para el sitio #BorderPeriodismo, Los Andes utilizó la plataforma twitteraudit.com para saber cuántos de los seguidores de los hombres y mujeres que tienen posibilidades (según la mayoría de las encuestas) de ser "el" o "la" sucesora de Francisco Pérez, son reales. Si hubo o no compra de followers no lo sabremos, pero sí podemos saber la influencia que tienen sus mensajes y a cuantas personas reales (verificadas) le llegan.
Vamos por orden, todos los sondeos los encabeza el radical Alfredo Cornejo. Empezamos entonces por el cacique de Godoy Cruz. No tiene una cuenta personal. Sin embargo, para esta campaña se creó una especialmente para difundir todas las actividades del radical. Se trata de @DifusionCornejo. Sigue a 33 personas y es seguida por 882.
Según Twitter Audit, el 98% de esos followers son reales.
El espacio que lo lleva como candidato @FrenteCambiaMza tiene un 96% de seguidores reales.
Su principal competidor, Adolfo Bermejo, es un usuario mucho más activo de la red del pajarito. Desde su perfil personal cuenta detalles de sus actividades proselitistas y también cosas de su vida personal. Su cuenta, @AdolBermejo, es la única verificada de todos los candidatos y tiene 4.204 seguidores. Según Twitter Audit, el 86% son reales.
Otro peronista que intenta ser el próximo gobernador es el diputado nacional Guillermo Carmona (@grcarmonac). El más cercano al kirchnerismo de todos los postulantes, tiene 1.976 followers con los que comparte casi todas sus actividades. De ellos, el 94% es real.
Matías Roby, ex hombre cercano a Pérez y ex ministro de Salud, supo tener una cuenta personal donde daba detalles de su gestión al frente del minsiterio. Ahora comparte una junto a su candidato a vice, Ariel Prongles. En @RobyPringles se puede leer todo lo referido a lo que proponen como dupla para gobernar Mendoza acompañado bajo el hastag #ConTuVotoSanamosMendoza. Según twitteraudit.com, de los 6.911 seguidores, sólo el 65% es real. Así, el médico y "ex" amigo personal del gobernador Pérez es quien queda peor parado en esta auditoría.
Desde la Izquierda aparece la única mujer que aspira al sillón de San Martín, Noelia Barbeito. En @barbeitonoelia, a la actual senadora provincial la siguen 926 usuarios. De esos, el95% es real.
Roby, Pérez y Cobos son los que menos seguidores reales tienen
¿Qué pasa con los vices?
Laura Montero es una activa usuario de las redes sociales. La senadora nacional postea casi minuto a minuto sobre sus acciones de campaña como así también opina sobre diversos temas. A la ingeniera agrónoma la siguen 5.677 followers en @lauramonteromza. De ellos, el 89% es real, siempre según Twitter Audit.
El ministro Diego Martínez Palau también podría considerarse como uno de los políticos que más se expresa en las redes. De los3.952 que lo leen en @DiegoMPalauMza, también el 89% es real.
Otros que suman tuits
El ex gobernador y diputado nacional Julio Cobos, con su cuenta @juliocobos es quien más seguidores tiene de todos los hombres de la política mendocina. Son 113 mil sus seguidores. Según esta aplicación sólo el 76% es real. Aún así, sigue siendo el más seguido de todos.
Por su parte, el diputado nacional del FIT Nicolás del Caño (@NicolasdelCano) tiene 7.217 seguidores y un 90% son reales.
En tanto, la militante kirchnerista y diputada nacional, Anabel Fernández Sagasti, tiene en @afernandezk un 90% de seguidores reales de los 3.615 que figuran.
Por último, el gobernador Francisco Pérez tiene un 78% de seguidores reales en @PacoPerezMza mientras que su vice Carlos Ciurca (@CiurcaC) le gana con un 90%.