El fútbol es una pasión pero también mueve millones de dólares. Habitualmente se dice que cuando los jugadores se ponen la camiseta de su país juegan por pasión, pero a eso hay que agregarle un plus de dinero que se llevan los equipos que participan de la Copa del Mundo.
Las 32 selecciones que arrancaron este Mundial se repartirán un pozo total de US$ 576 millones, de los cuales 35 millones de dólares serán para el campeón.
El monto representa un incremento del 37 por ciento en comparación con los 420 millones entregados en el Mundial de Sudáfrica 2010. El campeón se llevará 35 millones de dólares, a diferencia de los 30 millones que obtuvo la selección española de fútbol por ganar el Mundial hace cuatro años.
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, anunció la decisión luego de una reunión del comité ejecutivo de la entidad rectora del fútbol. El subcampeón recibirá 25 millones de dólares, mientras que la selección que termine tercera embolsará 22 millones de dólares, dos millones más que la que sea cuarta.
Los equipos eliminados en los cuartos de final (Colombia, Francia, Bélgica y Costa Rica) recibieron 14 millones de dólares, y las selecciones eliminadas en octavos recibirán 9 millones de dólares (es el caso de Chile, Uruguay, México, Grecia, Suiza, Estados Unidos, Argelia y Nigeria). Esto hace un total de 358 millones de dólares.
En tanto, las selecciones que no pasaron la primera ronda obtuvieron 8 millones de dólares. Con este monto se encontraron Croacia, Camerún, España, Australia, Costa de Marfil, Japón, Inglaterra, Italia, Ecuador, Honduras, Bosnia - Herzegovina, Irán, Ghana, Portugal, Corea del Sur y Rusia.
Además, cada uno de los 32 equipos participantes recibió 1,5 millones de dólares para que hagan frente a sus “costos de preparación”.”También hay 70 millones de dólares para los clubes cuyos jugadores estén participando en el Mundial y, además de eso, se entregarán 20 millones de dólares como legado al fútbol brasileño”, dijo Valcke.
Valcke confirmó que el dinero que se entregará como legado se destinará al fútbol de base en Brasil y a proyectos de educación y salud vinculados a ese deporte en el país.
El total de 576 millones de dólares incluye 100 millones de dólares que se usarán como seguros para los jugadores que se lesionen mientras estén jugando para sus selecciones, bajo el Programa de Protección de los Clubes.
Argentina ya está entre los primeros cuatro y sus jugadores irán por el premio mayor.