Con la introducción de las vacunas del meningococo, rotavirus y varicela, el Gobierno nacional actualizó el calendario oficial de vacunas y, de esta manera, amplió la cobertura en materia de inmunizaciones para los más chicos. La novedad fue anunciada el miércoles por la presidenta, Cristina Fernández, quien recordó que "cuando llegamos al gobierno teníamos seis vacunas, nosotros incorporamos diez más y hoy agregamos otras tres al calendario nacional".
Si bien estas vacunas se pueden aplicar actualmente en Mendoza, su elevado costo genera que muchas familias no puedan hacerlo. Dependiendo de la marca, la cantidad de dosis y la edad que tenga el niño, el costo total puede variar entre 4.000 y 5.700 pesos, aproximadamente. En este sentido, desde el CIPI (Centro de Investigación y Prevención de Enfermedades Infantiles) brindaron detalles sobre los costos de cada dosis de los distintos laboratorios.
En primer lugar, la vacuna contra el rotavirus cuesta entre 1.408 y 1.623 pesos, dependiendo de la marca: Glaxo viene en dos dosis que se aplican cada dos meses y cuyo valor por dosis es de 702 pesos, mientras que existe otra marca que se aplica en tres dosis de un valor de 541 cada una. "La aplicación de una u otra marca depende del análisis que haga el médico pediatra de cada caso", explicaron desde el vacunatorio privado ubicado en la capital de Mendoza.