La primera dama argentina, Juliana Awada, le regalará a su par de los Estados Unidos, Michelle Obama, una manta de vicuña artesanal confeccionada por una artesana catamarqueña integrante de la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de la localidad de Belén, ciudad considerada "cuna del poncho".
La manta de vicuña fue producida por Antonia Purificación Gutiérrez, integrante de esa Asociación que produce prendas artesanales de vicuña procedente de las esquilas realizadas en el oeste de la provincia de Catamarca.
Juana Moreno de Herrero, presidenta de la Asociación de Hilanderas, dijo que se mostró orgullosa de que una de las mantas producidas por las artesanas llegue a manos de la esposa del presidente de los Estados Unidos.
"Es un honor y un orgullo muy grande representar a Belén, a Catamarca y a la Argentina a través de un saber milenario, como lo es el tejido artesanal de una manta de vicuña", expresó Moreno.
Precisó que "la manta de vicuña es la prenda emblemática de Belén, porque se teje con el hilo mas fino de este animal y es un trabajo que puede llevar hasta un año entero"
"Eligieron la manta más fina de todas las que había en exposición, el urdido de esta manta se hizo con 1.500 hebras y fue tejida sobre un telar rustico en un solo paño de 1,30 metros de ancho y fue terminada a finales de 2015" explicó Juana.
¿El precio? Nada menos que 50 mil pesos