No son las mejores del mundo. Tampoco, las peores. Cuando se trata del transporte público, las ciudades de América Latina se encuentran en un punto medio en relación con las urbes del resto del mundo.
De acuerdo con el estudio Índice de Movilidad Urbana, que evaluó 84 grandes ciudades del mundo en una escala del 0 al 100, la valoración promedio se ubicó en 43,9 puntos.
La que obtuvo la mayor puntuación fue Hong Kong con 58,2 puntos.
El estudio fue difundido por BBC News, y realizado por la consultora internacional Arthur D. Little y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP). Incluyó a 9 ciudades latinoamericanas, .
Aunque el informe fue publicado en 2014, sus resultados siguen siendo válidos para la región, según reveló Eleonora Pazos, coordinadora de la división para América Latina de la UITP.
“Poco ha cambiado para América Latina. Los avances han sido muy pequeños en los puntos que el ranking considera. De manera general, hay ciudades que vienen mejorando”, dijo.
"Cuando miramos el ranking de manera general, la posición de América Latina no es la más conveniente, a pesar de que en la gran mayoría de las grandes ciudades en torno a la mitad de la población utiliza transporte público. Tenemos un buen uso del transporte público, pero una mala calidad en general. Tenemos que evolucionar muchísimo todavía", agregó.
El estudio evaluó elementos como la integración entre los distintos modos de transporte, el planeamiento de la red, el cumplimiento y la puntualidad del servicio; los congestionamientos, horarios, y tiempo de espera, y la integración a la red de servicios que ofrezcan un valor agregado para integrar el sistema de transporte a la vida urbana. Pero, ¿cómo quedaron las ciudades latinoamericanas evaluadas?
De Santiago a Caracas
Santiago de Chile fue evaluada como la ciudad con el mejor transporte público de América Latina. Ubicada en el puesto 30, fue la que obtuvo una puntuación más elevada: 47,1. Le siguen de cerca Bogotá, en el puesto 32 con 46,3 puntos, y San Pablo, en el lugar 34 con una puntuación de 45,7.
Luego aparecen las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Curitiba, empatadas en el puesto 39 con 44 puntos, por lo que se ubican ligeramente por encima del promedio de las 84 ciudades evaluadas. Buenos Aires quedó en el puesto 48 y Ciudad de México, en el 49. Caracas se retrasó al sitio 58. El informe ubica a todas estas ciudades latinoamericanas dentro de un sector a las que califica como "grupo promedio".
¿Qué hace la diferencia? Pazos explicó que las ciudades que están mejor en el ranking consideran una integración total del sistema de transporte, con una red que incluye diferentes modos de transporte: micros, metro, tranvía, pero también medios individuales compartidos como las bicicletas públicas así como medios bajo demanda como Uber. Las ciudades que ocupan los primeros lugares son aquellas que cuentan con un sistema que integra distintos tipos de transporte.